PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2006

 

OPINIÓN / EL OASIS

El cura de Valencia
 


Manolo De la Torre
manolodelatorre@elpueblodeceuta.com
 

Es indudable que la misoginia, es decir la aversión que sienten muchos hombres a las mujeres, está en su mejor momento. La cosa viene de largo, o sea, desde el momento en que Eva tuvo que cargar con su cruz de tentadora. Podríamos citar nombres de grandes hombres que odiaron a las mujeres sin recato alguno. Aunque basta con exponer algunos pensamientos de intelectuales como Tolstoi o Paul Valéry.

El primero dice que la mujer en general es estúpida, pero el diablo le presta el cerebro cuando trabaja para él. Entonces realiza milagros de pensamiento, previsión, constancia, con el fin de hacer algo malo. Y no para ahí, pero no quiero acabar la columna con él. El segundo, escritor, poeta y ensayista francés, clasifica a las mujeres en tres clases: las fastidiosas, las fastidiantes y las fastidiadoras. Y explica detalladamente cada una de las categorías donde se ve claramente el odio que sentía por las féminas.

La Iglesia ha sido tachada muchas veces de misógina. Aunque no seré yo, pobre de mí, quien me ponga ahora a disertar sobre un asunto que puede echarme encima al meapila local de turno, ignaro total, que lleva comiendo hace ya un siglo la sopa boba que le proporciona un cargo al cual se ha agarrado como náufrago a tabla en alta mar.

A lo que iba: la Iglesia, tantas veces tildada de tener arrumbada a la mujer y ser más proclive a la defensa de los varones, ha actuado en Valencia, por medio de su arzobispo, con total diligencia para desmarcarse de lo escrito por Gonzalo Gironés: un sacerdote jubilado, catedrático de Teología, cuya columna en una hoja parroquial, que bajo el nombre de Aleluya es repartida los domingos en la catedral valenciana, ha armado el consiguiente revuelo. “La mujer provoca por su lengua”. Es el título de la publicada el último domingo.

La primera noticia que tuve de lo escrito por el cura Gironés, fue por medio de la radio. Si bien es cierto que mi atención al hecho no fue la suficiente como para enterarme de todo lo que el buen sacerdote había escrito sobre las razones que existen para que los hombres maltraten a las mujeres. Eso sí, a partir de esa hora de la tarde en la cual me dedico a consultar diccionarios y a leer a los mejores para instruirme con la voluntad que solemos poner en ello los autodidactos, me avisaron de que el citado cura iba a ser entrevistado en el programa Gente. Y allá que me aposté ante la televisión para grabar la conversación.

He aquí lo que dijo el cura textualmente: “La mujer provoca por su lengua. Y, claro, el otro ya no aguanta más y entonces, pues, descarga sobre ella, impulsivamente, su fuerza que es mayor. Al decir más de una vez no quiero decir que sea en todos los casos. Hay mujeres provocadoras y usted lo sabe, le dice a la entrevistadora. Si usted es una santa, yo doy gracias a Dios, que usted sea una santa humilde, como ha sido mi madre y tantas mujeres. Pero la provocación de las mujeres es indudable. Y continúa diciendo, fruto de sus reflexiones, que el varón pierde los estribos no por su dominio sino por su debilidad y reacciona descargando su fuerza que aplasta a la mujer. La provocación no hace justificar la agresión, lo que hace es atenuarla. De hecho así la consideran los juristas, aunque yo sólo soy un moralista. De todos modos la agresión es un pecado mortal, que no se puede excomulgar. En cambio, el aborto sí. Ya que la Iglesia considera inmensamente más grave el delito del aborto. A no ser que premeditadamente se haya preparado el arma. No niego que haya un bruto, alguna bestia que cometa un crimen horrendo, pero muchas veces el varón reacciona porque no puede aguantar más y entonces la agresión sirve para desfogarse”.

De manera que para desfogarse no hay nada mejor como matar a la compañera. Y luego hablan del imán de Fuengirola.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto