PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

POLÍTICA - JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2006


Eurocámara. el pueblo

UNIÓN EUROPEA / AYUDAS
 

La Eurocámara pide de nuevo
revisar las ayudas Objetivo 1

Proponen que se vuelvan a examinar los recortes de los fondos destinados a las regiones europeas
 

El Pleno del Parlamento Europeo constató de nuevo ayer (ya lo hizo el 16 de diciembre) en Estrasburgo la necesidad de que la Comisión Europea \"vuelva a examinar\" la reducciones de las ayudas de estado que pueden recibir las regiones europeas \"afectadas por el efecto estadístico\" en el proyecto de reforma de los fondos regionales, debido a que consideró que estas regiones siguen necesitando estos fondos para alcanzar un pleno desarrollo y equiparar sus niveles de renta con el resto de los miembros de la UE.

El texto que aprobó la Eurocámara señala \"la necesidad de mantener medidas adecuadas de apoyo para las regiones afectadas por el efecto estadístico\", esto es, aquellas que han superado el 75% de la renta media de la UE debido, no a su crecimiento natural, sino a que la ampliación de la UE a paises con regiones más pobres hace que superen el límite para ser consideradas regiones Objetivo 1, receptoras de mayores fondos. En el caso de España, son regiones \"de efecto estadístico\" Murcia, Asturias, Ceuta y Melilla. Aunque un reciente informe comunitario aseguraba que la Ciudad salía del Objetivo 1 por méritos propios, independientemente d ela UE de 25. La resolución consideró que \"deben examinarse de nuevo las reducciones de las ayudas estatales con respecto a las regiones afectadas que, si bien presentan un aumento relativo de su renta a causa de la ampliación, no han alcanzado un verdadero desarrollo y convergencia y registran tasas elevadas de desempleo\".

A pesar de esta petición, el Parlamento respaldó la intención de la Comisión Europea de modificar el régimen por el que se autorizan ayudas estatales a las regiones mediante una resolución en la que la Eurocámara reconoció que estas ayudas deberían ser un instrumento \"en última instancia\" con carácter temporal. Los eurodiputados opinaron que las ayudes estatales \"han demostrado ser un instrumento eficaz en la vía hacia una verdadera convergencia de las rentas de la UE\", a pesar de lo cual también admitieron que su concesión puede dar lugar a \"grandes distorsiones del mercado\".

Por este motivo, se mostraron de acuerdo con modernizar las prácticas y los procedimientos, de manera que las ayudas de finalidad regional se concentren en las inversiones en infraestructuras y en las ayudas horizontales a las regiones desfavorecidas o menos desarrolladas, \"activando incluso, para periodos transitorios de duración no superior a cinco años, las ventajas fiscales\". Por otra parte, la resolución del Parlamento Europeo pidió que se publiquen en Internet los nombres de los beneficiarios de las ayudas estatales y los importes que les son concedidos.
 


El Parlamento Europeo ‘da la razón’ al Gobierno de la Ciudad

Se perfilaran las perspectivas financieras de la UE para el período 2007-2013. Así lo reconocía el consejero de Economía de la Ciudad Autónoma, Emilio Carreira: “Ceuta está preocupada por el efecto que va a tener esta nueva etapa sobre las regiones que antes se denominaban Objetivo 1. Si esto no se arregla, Ceuta va a tener problemas de ingresos”. Su opinión, y la de las regiones afectadas por el efecto estadístico, volverá a escucharse en Estrasburgo.

Carreira considera que deben tenerse en cuenta otros aspectos de la realidad ceutí más allá de lo que digan las estadísticas: la elevada tasa de paro, muy superior a la media nacional y comunitaria, la singularidad geográfica de la Ciudad Autónoma que siembra de obstáculos logísticos su desarrollo económico o las consecuencias de la inmigración, un problema que Ceuta sufre la primera por su condición de frontera terrestre y que afecta a toda la Unión. “Estamos convencidos, por razones obvias más que políticas, que Ceuta y Melilla merecen un trato especial en la UE”, resumía el Consejero. Ahora, por segunda vez, el PE vuelve a recomendar al Consejo Europeo que se escuche a las regiones a las regiones objetivo 1 y mantenga las ayudas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto