PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

POLÍTICA - DOMINGO 19 DE FEBRERO DE 2006


Autonomía y Ayuntamiento en uno. ep

POLÍTICA / ESTATUTO
 

El PP apuesta por el ‘municipalismo’ como modelo de Estado

Dos diputados y 15 miembros de la Ejecutiva popular ceutí representarán a la Ciudad en la Convención Nacional
 

El Partido Popular prepara su alternativa al debate desatado en torno al modelo de Estado y el desarrollo del Estado de las Autonomías, para unos agotado, y para los populares aún incompleto. La puesta de largo de la propuesta del Partido Popular será en la próxima Convención Nacional de los populares, los días 3, 4 y 5 de marzo, en Madrid y a la que acudirán más de 2.500 militantes para perfilar el futuro de las políticas populares.

En el marco de dicha convención tendrá lugar un ‘foro de alcaldes’ y presidentes de Diputación. Este espacio de debate abordará la Ley de Bases de Régimen Local pero, especialmente, la situación en la que quedan los municipios en medio de la tormenta de reformas estatutarias. Los alcaldes del Partido Popular analizarán las reformas que lleva a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, fundamentalmente, el papel que tendrán los ayuntamientos tras la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Pero en el epicentro del debate se encontrará el ‘municipalismo’, el concepto sobre el que quieren profundizar los populares, la alternativa que opone el PP a federalismos y nacionalismos. El PP está perfilando un modelo de Estado “cercano al ciudadano”, y qué más cerca en política que las oficinas municipales. Una propuesta que pretende ir más allá de cuestiones de organización territorial y pretende legislar también -y asignar competencias y recursos económicos- a los ayuntamientos en cuestiones ligadas a la seguridad ciudadana, la inmigración o la dependencia, servicios al ciudadano cuya atención requiere d ela cercanía d ela administración y que, cada vez más, los ciudadanos reclaman en sus ayuntamientos.

Una cuestión pendiente

Para el senador Nicolás Fernández Cucurull, el ‘municipalismo’ no es la contraoferta del Partido Popular al modelo de organización territorial que pretende impulsar Rodríguez Zapatero a través de la reforma del Estatut. “Son cuestiones independientes”, considera Cucurull, “el municipalismo lleva pendiente desde hace muchos años”.

En los últimos veinticinco años, como apunta el senador popular por la Ciudad Autónoma, se ha venido realizando un proceso de descentralización que sólo ha tocado de refilón a los ayuntamientos que han visto cómo aumentaban sus funciones y el número de sus ciudadanos sin apenas un incremento de recursos. “Precisamente los ayuntamientos son las entidades más cercanas a los ciudadanos, donde realmente se percibe la solución de los problemas, pero no se les ha atendido debidamente. Y esta es una opinión unánimemente compartida por todos”, afirma Fernández Cucurull, para el cual “no hay una administración más cercana a los problemas reales de los ciudadanos”.

Pero, como todo en esta vida, y en política especialmente, el dinero lo es todo. “Los ayuntamientos son las administraciones con menos recursos para poder cumplir sus funciones y además, en muchas ocasiones, terminan atendiendo cuestiones que en punidad no pertenecen a sus competencias”, apunta el senador ceutí recordando que son necesarias competencias pero también lo son los recursos. Y quien habla de recursos se refiere a financiación, recuerda Cucurull, que reclama que los ayuntamientos dispongan también de recursos propios.
 


“Este es el proyecto que iba a aplicar el PP en España”

El Partido Popular quiere volcarse en la administración cercana, a su juicio, la única vía para desarrollar el Estado de las Autonomías al ciento por ciento.

“En España ha habido un olvido muy importante”, apunta Pedro Gordillo, presidente del Partido popular de Ceuta, “hemos desarrollado las autonomías pero no nos hemos molestado en desarrollar realmente el papel de los ayuntamientos. Este era el proyecto que el PP pensaba aplicar en España durante esta legislatura”

La cercanía a la realidad es el principal argumento de lo s populares. “Los ayuntamientos sí conocen la realidad que les rodea”, señala Gordillo, “estas administraciones sí conocen y sí se ocupan de las especificidades del ciudadano y sus problemas”.

Por todo ello, el Partido Popular quiere profundizar en el estudio y desarrollo del ‘municipalismo’ en cambio: estudio del municipalismo, algo sobre lo que saben mucho en Ceuta, ejemplo p`práctico y “eficaz”, subraya Gordillo, de ‘municipalismo’
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto