PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - VIERNES 24 DE FEBRERO DE 2006


concentración en el biutz. reduan.

frontera / polígono del tarajal
 

Herido un joven marroquí tras nuevas avalanchas en el Biutz

Testigos dicen que los agentes de la
Policía Nacional se “sobrepasaron”
con el tetuaní. Desde el SUP se habla
de una “situación insoportable”
 

CEUTA
Mada M.
madamartinez@elpueblodeceuta.com

Más avalanchas, más tensiones y un nuevo herido en el polígono del Tarajal; y siempre relacionado con el paso comercial del Biutz. La jornada de ayer fue complicada para las fuerzas de seguridad, para los comerciantes y para los porteadores que a diario cruzan en masa hacia Marruecos. Quien se llevó la peor parte fue un ciudadano marroquí de Tetuan que hubo de ser ingresado tras un grave incidente en las cercanías del Biutz, concretamente en la cuesta de acceso por la izquierda del paso. Al respecto, las versiones son contradictorias. Desde el SUP (Sindicato Unificado de la Policía), se señala que varias avalanchas consecutivas fueron el detonante del suceso. Al parecer, alrededor de las doce, 4.000 personas se agolpaban en la puerta del paso; media hora más tarde, Marruecos decidía, unilateralmente, cerrar su paso de mercancías. Los porteadores que ya estaban en el tunel de reja trataron de volver a España; y los que esperaban en suelo ceutí empujaban hacia Marruecos, quedando los agentes de la Policía Nacional en medio del tumulto. Siempre desde la versión del SUP, a través de su delegado en la ciudad Andrés Carrera, un individuo trató de pasar desde Marruecos a España “saltando entre la gente”. El joven cayó al suelo y se golpeó, momento en el que los agentes de la Nacional trataron de aprehenderlo. El hombre intentó darse a la fuga, por lo que los policías tuvieron que reducirlo y comprobar, posteriormente, que sí portaba documentación: era un marroquí de la ciudad de Tetuan. A consecuencia del golpe recibido, tuvo que ser atendido por los servicios sanitarios que tuvieron que trasladarlo a la Cruz Roja en ambulancia.

Una versión diferente

Varias personas que dijeron haber presenciado este hecho señalaron que la Policía Nacional “se excedió” con el hombre, al que habrían agredido una vez inmovilizado. Tras la salida de la Nacional del polígono (al que, para efectuar labores de apoyo, acudieron también dos unidades de la UIR sobre la una de la tarde) la indignación entre los presentes era más que palpable. Muchos hablaban de que los golpes de porra son el método más habitual de las autoridades para ‘comunicarse’ con los porteadores. Los propietarios de las naves hablaban de que lo más urgente era presentar una denuncia. Ramesh Chandiramani, presidente del polígono de La Chimenea, puso paz y explicó el procedimiento: si hay un parte médico se recoge, se recopilan los testigos y se presenta una denuncia, bien en la Comisaría, bien en el Juzgado. Varios comercios cerraron sus puertas tras lo sucedido en señal de protesta.

Todos coinciden

La situación se ha vuelto insoportable, un hecho en el que coinciden policías, comerciante y porteadores. Desde el SUP se señalaba ayer que “ya no saben cómo denunciar esta situación”. Cinco policías resultaron heridos de diversa consideración, uno de ellos con parte facultativo por problemas en la rodilla, además de con la ropa rota. “Y llevan un año que te dan los uniformes con ‘cuentagotas’”, indicó Carrera. “Esto es un desmadre a diario”.

Por su parte, los comerciantes del polígono aseguran estar hartos de avalanchas, aglomeraciones e incidentes y explican que el paso del Biutz no puede seguir en la misma situación. “Parece que hasta que no haya un muerto, aquí no se va a hacer nada de nada”.
 


Nieto dice que quedan “flecos” por completar

“No ha habido tal situación”, indicó ayer el delegado del Gobierno en Ceuta. Jerónimo Nieto aseguró que el paso del Biutz se ha quedado algo pequeño frente al número de usuarios y deseó que los incidentes “no vayan a más”. Por otro lado, explicó que quedan “flecos” por completar en relación al acuerdo a tres bandas entre los comerciantes, la Ciudad Autónoma y la Delegación sobre la reforma (por parte de la administraciones) y contratación de la seguridad nocturna (por parte de los propietarios). Nieto señaló que habrá que estudiar los presupuestos de las empresas para valorar las ayudas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto