PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ECONOMÍA - VIERNES 24 DE FEBRERO DE 2006


Carreira (i) y Montero (c). nicol´s.

convenio / impuestos
 

Procesa y CECE inician una colaboración para la reforma del IPSI

Las dos entidades firmaron un convenio por 35.000 euros para colaborar en la aportación de datos, análisis y estadísticas
 

CEUTA
Pedro García Luaces
pedrogarcia@elpueblodeceuta.com

El consejero de Economía, Emilio Carreira, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Rafael Montero Ávalos, se reunieron ayer en las oficinas de Procesa para firmar un convenio de colaboración entre ambas entidades “para la realización de informes, estudios y datos complementarios que puedan servir de aval a la propuesta del Gobierno relativa a la reducción del IPSI, para poder defenderla con rigor ante el Ministerio de Economía”.

“La Ciudad quiere que los empresarios se vinculen, a través de sus órganos de representación, asesorando al Gobierno de la Ciudad y aportando ideas, bien sea compartiendo plenamente la propuesta del Gobierno, matizándola o enriqueciéndola”, dijo el consejero de Economía, Emilio Carreira.

Mediante este acuerdo por un importe de 35.000 euros, la CECE tiene el cometidode analizar cuestiones como los flujos comerciales, tanto peninsulares como marroquíes, estadísticas reales de la actividad económica por sectores, la implantación y evolución del centro comercial abierto y el impacto de otras iniciativas, como las nuevas instalaciones de empresas industriales o de transformación y el mantenimiento de la inversión pública en sectores estratégicos y servicios básicos.

Según el consejero, la iniciativa privada es la que está teniendo mayores dificultades para seguir en esa puja por hacer un tejido productivo competitivo y moderno. “Sin embargo los empresarios no están desarrollando su actividad en las condiciones más idóneas. Están compitiendo en una situación en la que el transporte es caro, lo que afecta a la importación y exportación de mercancías. El comercio es inestable: hay problemas con el ‘stock’ y la devolución de determinadas mercancías, existe una demanda para un flujo comercial con Marruecos estable y permanente...”, recordó Emilio Carreira.

El consejero elogió la labor de los empresarios, que dijo, debe contar con el apoyo de las administraciones. “Y en este sentido, la fiscalidad juega un papel muy importante. Los avances que se han producido en los últimos años en materia de perfeccionamiento del régimen económico y fiscal de Ceuta han sido fundamentales: la reducción de algunos impuestos del estado, incentivos a la consecución de empleo como la bonificación del 40% a las cuotas de la Seguridad Social en determinados sectores productivos, la práctica desaparición del impuesto de actividades económicas... Sin embargo no es suficiente”, dijo Carreira, que recordó la importancia vital del IPSI, un impuesto cuya reforma está en estos momentos “encima de la mesa”.

Para el consejero, es necesario que el impuesto se ponga al servicio del crecimiento económico de Ceuta. “Los últimos datos de la recaudación del IPSI nos vienen a decir que se ha tocado fondo. Hay un leve crecimiento de la actividad económica que indica un comienzo de recuperación, que debe aprovecharse. Este es el momento de actuar para que este impulso tenga apoyos concretos de las administarciones públicas”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto