PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

POLÍTICA - VIERNES 24 DE FEBRERO DE 2006


juan jesús vivas lara. archivo.

ESTADÍSTICAS / BARÓMETRO AUTONÓMICO DEL CIS
 

Juan Jesús Vivas Lara es el presidente autonómico mejor valorado de España

Los ciudadanos de Ceuta y Melilla son los que
están más orgullosos de ser españoles
 

CEUTA
Redacción
local
@elpueblodeceuta.com

El 85% de los ciudadanos de Ceuta valora positivamente la labor del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas. Un índice de popularidad inalcanzable para el resto de los presidentes autonómicos del país.

Le siguen -aunque muy lejos- en popularidad entre sus compatriotas, Juan carlos Rodríguez Ibarra, apoyado por el 56 por ciento de los extremeños y José María Berreda, presidente de Castilla-La Mancha, valorado positivamente por el 51% de los ciudadanos castellano manchegos. Le siguen Juan José Imbroda, apoyado por el 47% de los melillenses, el lehendakari Juan José Ibarretxe. que tiene el apoyo del 45% de los vascos, al igual que Miguel Ángel Revilla, quien cuenta con el favor del 45% de los ciudadanos de Cantabria.

Miguel Sanz (UPN-PP), presidente de Navarra y Esperanza Aguirre (PP), de Madrid, son los peor valorados.

Un 84,6 por ciento de los ciudadanos se sienten "bastante" o "muy orgullosos" de ser españoles,. Un porcentaje que se eleva hasta el 98,4 por ciento en Melilla, al 96,5 en Extremadura y al 95,2 por ciento en Ceuta. Detrás figuran Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Andalucía, con un 94 por ciento.

Por el contrario, el porcentaje baja al 40,8 por ciento en el País Vasco, al 66,9 en Navarra y al 68 por ciento en Cataluña. Además, en estas comunidades se registra la tasa más alta de los que se definen "poco" o "nada orgulloso" de ser españoles: 44 por ciento en Euskadi, 30 por ciento en Cataluña y 22,9 por ciento en Navarra.

Un 43 por ciento de los españoles se oponen a la definición de Cataluña como nación. Pero son los melillenses, ceutíes, los madrileños y los aragoneses los que más se oponen a que Cataluña se defina como ''nación'' en su Estatuto, según se refleja en el Barómetro Autonómico elaborado en diciembre por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y presentado ayer en el Congreso.

También se indica que vascos, catalanes y navarros son, por este orden, los ciudadanos que menos orgullosos se sienten de ser españoles, al contrario que melillenses, extremeños y ceutíes, donde más del 95% de los ciudadanos están orgullosos de pertenecer a España. Preguntados por la definición de Cataluña como ''nación'' aprobada por el Parlament, que en la negociación posterior ha quedado limitada al preámbulo del Estatut, cuatro de cada diez españoles expresan una valoración negativa, frente a un 13 por ciento que lo aprueba. Eso sí, la tercera parte de los encuestados admite que desconoce esta polémica. n Ese nivel de rechazo sube aún más, por encima del 60%, entre los melillenses y los madrileños. Detrás aparecen los aragoneses (58,4), los murcianos (56,4 y los valencianos (55,9).
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto