PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - LUNES 27 DE FEBRERO DE 2006


Alta Tensión en Endesa. el pueblo

ENERGÍA / LEGISLACIÓN
 

La CNE vela por Ceuta en la
OPA de E.ON sobre Endesa

La Comisión Nacional de Energía estudia los ‘activos de interés público’ en la compra de la eléctrica española
 

El consejo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) estudiará los activos de \'interés público protegible\' de Endesa con motivo de la OPA que ha lanzado la multinacional E.ON sobre la eléctrica española. Entre estos ‘activos de interés público’ se encuentran Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares, cuyo abastecimiento energético depende de la compañía eléctrica española objeto de los intentos de compra de Gas Natural y la alemana E.ON.

Además, entre estos activos podría encontrarse sus participaciones en proyectos de planta de regasificación, su 12% en el futuro gasoducto de Medgaz que unirá Argelia con España o sus paquetes en las centrales nucleares españolas. Pero aún será necesario que el CNE defina con precisión los susodichos \'activos de interés público protegible\' ya que no hay antecedentes en un caso como el de la operación lanzada por E.ON sobre Endesa.

Activos estratégicos

Otros activos estratégicos que tendrán que ser calibrados por la CNE serán las instalaciones de producción, transporte y distribución de los sistemas insulares y extrapeninsulares, lo que incluiría las actividades de Endesa en Ceuta y Melilla. Y además aquellos activos que se refieren a los archipiélagos de las Canarias y Baleares donde Endesa, a través de Unelco y Gesa, respectivamente, mantiene tanto la distribución como la comercialización y ambas gozan de una tarifa especial puesta por el gobierno para compensar el sobrecoste derivado de la insularidad.

La CNE debe ahora decidir si veta la operación financiera para “proteger” estos activos frente a una empresa extranjera o si, por el contrario, da luz verde a la OPA de E.ON sobre la compañía española ENDESA.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto