PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

CULTURA - LUNES 27 DE FEBRERO DE 2006


'Los Merinidas', primer premio. NICOL'S

  FESTEJOS / CONCURSO DE AGRUPACIONES 2006
 

Noche de gala y de competición

‘Los polluelos...’ y ‘Los Merinidas’
obtuvieron los dos primeros premios
 

‘Los polluelos con pelos en los güevos’ y ‘Los merinidas’ se hicieron con los dos primeros premios, en chirigota y comparsa, del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2006. La chirigota de Josemi Romero y Paco Pino, los chicos de O’Donell, ‘Se lo que hicisteis el último verano’ y la de Téllez, ‘Los Brothers’ lograron el segundo y el tercer premio mientras que en comparsas también fueron premiados los gaditanos ‘Los elementos’ y la comparsa femenina de los hermanos Baglieto, ‘La fortaleza’.

Con puntualidad casi británica, -el concurso comenzó minutos después de que fueran las nueve y media-, ‘Los que ejercen la profesión mas antigua del mundo’ salieron al escenario. Con su actuación, centrada en fenómenos como la gripe aviar o el aborto dama comienzo una noche de música, sorna y buen ambiente que terminaría a las seis menos diez de la madrugada. La evolución de algunos de los niños que trajeron al mundo fue el tea de las coplillas de estos algecireños con tipo de cigüeñas. Su popurri; dedicado a las madres, “las mejores mujeres del mundo”.

Pidiendo cien años de perdón, llegaba el turno de la comparsa de ‘Las rateras’. Las chicas de O’Donell compararon a la Infanta Leonor con sus hijas, “las reinas de sus casas” y denunciaron la mala situación en la que viven los pequeños huérfanos hasta que un día alguien viene a adoptarlas y ... “mis padres son dos mujeres”. Coplillas para su novio y para su vecina, la que quiere participar en Operación Triunfo y popurri con sentimiento dedicado a su tierra, a sus madres, al amor y al carnaval, entre otros. Ovación del público.

Un hospital y cuatro hombres fueron los siguientes protagonistas. Un cuarteto, ‘De aquí al nicho’, que, por primera vez se presentaba en el ‘Siete Colinas’ y que hizo que el público se levantara de sus asientos. Y es que el humor fresco y novedoso de los componentes, los temas conocidos y un estribillo pegadizo provocaron las sonrisas de los asistentes que respondieron con aplausos, gritos y calor.

El buen humor continuó con ‘La algarabía’, una comparsa de Algeciras, cuyo objetivo era apelar a la fiesta y al buen humor y echar la pena fuera. Con letras muy acordes con su tipo y una bonita letra en la que no faltó un recuerdo para Cádiz y el Campo de Gibraltar se despidieron del concurso para dar paso a una actuación muy esperada por muchos. ‘Se lo que hicisteis el último verano”, la chirigota de O’Donell que logró un segundo premio y el galardón al tipo: las medusas que el pasado año invadieron las playas de Ceuta. Durante su presentación deciden con humor en qué playa de la ciudad asentarse y sus pasodobles hacen protagonista a la secretaria general del PSOE ceutí, María Antonia Palomo, y piden a los caballas que acudan al Murube a animar a su equipo. Gripe aviar, más Palomo y las videocámaras de vigilancia dan paso a un popurri dedicado a temas de actualidad como la obra de la Ribera, su barrio o la labor de los policías locales... Y es que “ya llegó el verano, a llegó la fruta y ya estaban aquí las hijas de ...”

‘El sueño de una noche gaditana’ puso de nuevo los pelos de punta. La comparsa de jóvenes gaditanas demostraron la fuerza de su voz y transportaron al público ceutí a un mundo de sueños, “de los sueños que todos hemos tenido alguna vez”, de hadas y de primavera. Pasodobles reivindicativo pidiendo igualdad y condenando el maltrato; cuplés para su novio y para su propio tipo y gaditanos por bandera en el popurri. Tras ellas, y antes de llegar al descanso, llegaron ‘Los brothers’; la chirigota ceutí de Téllez. De nuevo letras para Ceuta llegadas desde Harlem; crítica a los asaltos de la valla que tuvieron lugar en el mes de septiembre, al racismo, a la política ceutí... ingenio y tercer premio.

Como tercer premio el que consiguieron las mujeres de la comparsa de los hermanos Baglieto. ‘La fortaleza’ arrasó con su tipo inédito y trabajado y tras una puesta en escena atractiva llegó la presentación de unas elfas que defienden la fortaleza de las murallas de Ceuta. Pasodobles de “emoción por estar en este escenario” y crítica al Rey que no visita esta ciudad. Coplillas y “flechas carnavaleras, son coplas para mi tierra”. Su popurri dedicado, con sentimiento, a su tierra.

En el ‘Siete Colinas’ se percibían los nervios y la emoción ante la llegada de otra de las actuaciones más esperadas; la de ‘Los polluelos con pelos en los güevos’, unos niños de colegio que vestidos con uniforme se convierten en jóvenes en plena pubertad una vez que salen de casa. Primer premio para una letra directa, dura y crítica que tuvo de todo para todos.

Para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y para el ya conocido trago de agua, para los políticos de la Ciudad, para el colectivo musulmán, para las obras de la ciudad y para un largo etcétera que tan sólo se vio enturbiado por la polémica que se creó entre los acompañantes de los chirigoteros que se encontraban entre el público. Ajenos de todo esto, ‘Los polluelos...’ salieron del paso airosos y revalidaron el primer premio que obtuvieron en 2005.

Como primer premio, también obtenido en 2005, lograron ‘Los merinidas’. Los componentes de la comparsa que dirige Paco Sánchez, llenaron de sentimiento el auditorio. A diferencia del pasado año, en esta ocasión sus letras eran para Ceuta y comprometidos con su ciudad y con los años de historia que existe tras ella criticaron la tan esperada visita del Rey de España, y la añoranza que sienten cuando están lejos de aquí. Coplillas para el presidente de la ciudad, Juan Vivas, y para las videocámaras de la polémica. En el popurri, letra para el ‘Siete Colinas’, un sólo que provocó el “¡Ole!” del gallinero, y un final con ovación incluida: “Dígale al califa que ha perdido la batalla... Ceuta es patrimonio de los caballas”.

Todas las agrupaciones ceutíes habían pasado ya por el escenario y tan sólo tres agrupaciones faltaban por desfilar en el escenario. La primera de ellas, una chirigota de La Linea, demostró que no por ser mayor se tiene menos gracia. ‘Alojamiento y pensión completa’ para unos ancianos que con humor sarcástico contaron la irremediable forma de llegar a viejo. Una dedicatoria para su mujer, fallecida hace cuatro años, “esa compañera que deberían haberle dicho más veces te quiero”. El nacionalismo, el Estatuto catalán, temas criticados en diferentes actuaciones y un popurri acorde con el tipo provocaron el aplauso del público.

‘La voluntad para los artistas’ , llegaba también desde Cádiz, con letras para los sucesos de las vallas del perímetro, para las pateras y para los mafiosos que dedican su vida a estos menesteres. El cibersexo y los avances de la ciencia son los temas de las coplillas y el popurri dedicado a su pueblo, a su cultura, “al sacrificio del artista gaditano que pasa horas creando coplas para su pueblo”.

La despedida y el cierre estuvo a la altura de todo el concurso; ‘Los elementos’ se quedaron a las puertas de la final del Concurso de Agrupaciones de Cádiz, y en el ‘Siete Colinas’ lograron el segundo premio en su modalidad. Sentimiento, fuertes voces, afinación y un tipo dividido en el que cada cual formaba parte de un grupo, representaba a un elemento. Así su popurri estuvo dedicado, por partes, al aire, el agua, el fuego y la tierra; los cuatro elementos que, tal y como cantaron en la presentación, están sufriendo el desafío del hombre; pasodobles dedicados a las calles de Cádiz y a los niños de la guerra y una dedicatoria para su tierra pusieron el punto y final a una noche cargada de sorpresas que no regresará hasta el año que viene.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto