PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SOCIEDAD - LUNES 27 DE FEBRERO DE 2006


LOS CAMBISTAS TRABAJAN EN PLENA CALLE.

REPORTAJE / LOS 'CAMBISTAS'
 

El dirham, una moneda no disponible en los bancos tradicionales

Decenas de ‘cambistas’ apostados en las calles de la ciudad proporcionan el cambio
a la moneda de Marruecos
 

Mohammed lleva 35 años trabajando como ‘cambista’ en las calles de Ceuta. Al igual que él, otros muchos ceutíes de origen marroquí viven de proporcionar a todos aquellos que quieren visitar el país vecino, la moneda local: el dirham.

Las leyes locales prohíben expresamente la importación y exportación de su moneda nacional por lo que aquellos españoles que quieren conseguir esta divisa no pueden acudir normalmente a una oficina bancaria de España y viajar desde aquí con la moneda del país de destino. Imposible salvo si encontramos en la calle a uno de estos ‘cambistas’. Podemos encontrarlos en diversos puntos de la ciudad: en calles y plazas céntricas o en las inmediaciones de la frontera. No se esconden. Están ahí a pesar de que, teóricamente, se trata de una actividad ilegal. Mohammed lo explica: “todo el mundo en Ceuta está implicado en esto de una u otra manera. Gente de todo tipo acude a nosotros diariamente para hacer el cambio de moneda. No interesa acabar con los ‘cambistas’ porque todo el mundo se ve beneficiado de nuestra actividad”.

Al tratarse de una actividad no regulada, no existen tarifas únicas. Un buen precio es conseguir el euro a 10,70 dirhams, pero todo depende: “la confianza es fundamental”, asegura Mohammed.

La mejor época para los ‘cambistas’, sin duda alguna, es el verano ya que la frecuente llegada de turistas hace que trabajen más y, a algunos, les permite aprovecharse un poco de la ingenuidad de los ‘guiris’ y ganarse unos cuantos céntimos en el cambio. Es ahí donde la determinación del turista será determinante para obtener el precio más justo.

Aunque pueda parecer lo contrario, esta actividad es mucho más frecuente de lo que se podría pensar ya que los ‘cambistas’ no viven de lo que ganan de los turistas sino de los taxistas, comerciantes y transportistas que aceptan indistintamente el pago en euros y dirhams o que, diariamente, cruzan la frontera para hacer sus compras en las localidades vecinas de Tetuán y Castillejos con el objetivo de adquirir productos a un coste menor que en Ceuta.

Es en este proceso en el que el usuario pierde unos 3 céntimos por euro por lo que, si se va con frecuencia a Marruecos, es más económico guardar el dinero para la próxima vez.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto