PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MARTES 28 DE FEBRERO DE 2006


controles de la gripe aviar. EL PUEBLO

SANIDAD / GRIPE AVIAR
 

Tenorio: “Hemos sido zona
de especial vigilancia desde
que saltó la alarma”

El responsable de Sanidad de la
Delegación indica que “no hay
novedad respecto a la gripe”
 

El problema de la gripe aviar continúa en la misma situación que hace varios meses, a pesar de que el Ministerio de Sanidad haya declarado a Ceuta zona de especial vigilancia. Así lo ha explicado el responsable de Sanidad de la Delegación del Gobierno, Manuel Tenorio, quien indica que “ésta es una noticia que ya conocíamos porque desde el inicio hemos sido zona especial porque somos ciudad de paso de aves migratorias”.

Los controles son los mismos y las normas a seguir no se han modificado desde que “saltó la alarma e, inmediatamente, intensificamos las medidas de seguridad y el control en la frontera”. Las aves migratorias realizan sus paradas en los humedales de algunas de las zonas de paso y, en este caso, según ha explicado Tenorio, las aves descansan en Rincón y otras zonas de Marruecos; “en Ceuta tan sólo hay un pequeño humedal en la zona del pantano pero las aves pasan de largo por aquí”.

Al menos hasta que la migración se produzca, los sistemas de seguridad estarán vigentes y no se podrán transportar aves y derivados a través de la frontera. A pesar de esta situación el responsable de Sanidad de la Delegación pide a la ciudadanía “tranquilidad”.
 


Continua el nivel epidemiológico tres

El responsable de Sanidad de la Delegación del Gobierno, Manuel Tenorio, ha explicado que el nivel epidemiológico es el mismo en el que Ceuta se encontraba hace un año, el tres; una fase en la que la enfermedad “únicamente se transmite de animal a animal por contagio y en la que las personas se pueden contagiar únicamente si mantienen un contacto directo, estrecho y constante con animales afectados”.

La aparición de la epidemia en Ceuta podría producirse cuando las aves pasen por la ciudad, ya que una de las zonas en las que se han localizado casos de gripe aviar ha sido Nigeria. Las competiciones y la caza continúan prohibidas al menos durante un mes, una situación que podría prolongarse en el tiempo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto