PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MARTES 28 DE FEBRERO DE 2006


Paso fronterizo. EL PUEBLO

FRONTERA / COMERCIO
 

“Es necesario replantearse el
paso del Biutz pero no cerrarlo”

Ramesh Chandiramani pide regular la
frontera del Tarajal en respuesta a la propuesta de cierre manifestada por el sindicato de la Policía Nacional
 

El paso fronterizo del Tarajal es el centro de atención de todos, envuelto en una calma tensa con el recuerdo puesto de reojo en los sucesos del pasado jueves que terminaron con cinco policías heridos y dos ciudadanos contusionados. Autoridades, usuarios y comerciantes aguantan la respiración y rezan para que no vuelvan a repetirse avalanchas y todo transcurra con cierta normalidad.

“Estamos todos muy preocupados”, reconoce Ramesh Chandiramani, “ y también nosotros tememos que puedan repetirse hechos aún más graves que los ocurridos el pasado jueves, pero muchas familias viven directamente del Biutz, que se ha demostrado beneficioso para el comercio y para la Ciudad”, dice Chandiramani, recordando que el importante aumento de la actividad que ha supuesto la apertura de esta frontera comercial revierte también en las arcas municipales, “pues la Ciudad recauda el diez por ciento de las importaciones a través del IPSI”.

“Es necesario pensar en positivo, si el Biutz se ha abierto y es beneficioso para la ciudad no hay que pensar en cerrarlo porque da problemas sino en regularizarlo”, dice el presidente de los comerciantes del Polígono del Tarajal en respuesta a la propuesta del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de cerrar el paso fronterizo habilitado para el tráfico de mercancías entre Ceuta y Marruecos ante la imposibilidad de controlar la seguridad de las más de 3.000 personas que cruzan a diario la zona para realizar actividades comerciales.

Problemas de seguridad que culminaron el pasado jueves con una avalancha de más de dos mil personas que provocaron siete heridos, entre ellos cinco agentes de la Policía Nacional. “Si hay problemas hay que solucionarlos, no cerrar el paso”, responde Chandiramani a la propuesta del secretario general del SUP en Ceuta, Andrés Carrera, “hay que replantearlo, organizarlo y lograr que sea un lugar de trabajo digno y seguro para comerciantes y autoridades”.

La asociación de comerciantes del Tarajal, que preside Chandiramani, ha presentado a la Delegación de Gobierno y a la Ciudad dos propuestas para mantener la seguridad en el paso fronterizo. Uno de ellos propone una alternativa para las labores de vigilancia privada durante la noche, desde las ocho de la tarde a las ocho de la mañana y un segundo más ambicioso para reorganizar el Puente del Biutz. Ambos están en manos de las autoridades competentes y la asociación está a la espera de llevar a cabo una reunión tres bandas que podría celebrarse esta misma semana.

Chandiramani sostiene que con las actuales condiciones “lógico”que haya problemas y avalanchas. 4.000 personas luchan por atravesar el estrecho paso fronterizo abierto tan sólo cuatro horas diarias cuatro días por semana. “Hay que buscar pasos alternativos, quizá Benzú o el paso junto a la ITV, habilitar pasos para los bultos grandes incluso por la propia frontera”, proponen desde el Tarajal. “Debemos analizar el problema y prepararnos para la eliminación de aranceles en 2010”.
 


Chandiramani propone abrir una aduana comercial con Marruecos

Ramesh Chandiramani ha presentado su candidatura al relevo de la presidencia de la Cámara de Comercio de la Ciudad Autónoma de Ceuta, ahora presidida por Luis Moreno Naranjo. Su programa está imbuido por un espíritu comercial que queda definido por su principal reivindicación: la apertura de una aduana comercial con Marruecos. “Si somos frontera Sur de Europa lo somos para personas y para mercancías”, sostiene Chandiramani.

Su candidatura, arropada por un nutrido grupo de empresarios ceutíes, viene a plantear un cambio de rumbo en el órgano cameral ceutí. “queremos reivindicar nuevos sistemas empresariales y comerciales para sacar a ceuta de su agonía económica”, dice el candidato, que asegura que la directiva presidida por Moreno ha cumplido su ciclo y ahora los comerciantes y empresarios de Ceuta “necesitamos más”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto