PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

POLÍTICA - SÁBADO, 01 DE JULIO DE 2006


mussa (I), Ali (C) y hakim (D). reduan.

union democratica ceutí e izquierda unida / acuerdo
 

FC se suma al ‘frente localista’
tras dos años de negociación

Mohamed Ali, Mohamed Hadu Mussa
y Hakim Abdeselam ratifican un acuerdo de colaboración con muchas posibilidades de convertirse en acuerdo electoral
 

CEUTA
Mada M.
madamartinez@elpueblodeceuta.com

Unión Demócrata Ceutí e Izquierda Unida tienen nuevo socio oficial en su proyecto de colaboración política. Federación Ceutí rubricó ayer un acuerdo “progresista y compartido en las lucha contra las desigualdades en Ceuta”, según reza el texto que firmaron los tres partidos en la sede de UDCE. Mohamed Hadu Mussa, coordinador general de IU-Ceuta fue quien contextualizó el acontecimiento: “Es un día muy importante para Izquierda Unida después dos años de negociaciones”, dijo, “unas negociaciones que han sido duras en ocasiones aunque afortunadamente, de los cuatro partidos iniciales, estamos ahora tres”. Mussa, que recibirá la próxima semana al coordinador general de la Ejecutiva federal, Gaspar Llamazares, se mostró especialmente reacio a lo que denominó “etiqueta musulmana”: “no hablamos de musulmanes o cristianos, hablamos de ciudadanía”, subrayó cuando expuso el universo al que se dirige este proyecto a tres bandas.

Por su parte, Hakim Abdeselam explicó que la firma de ayer era la forma de “plasmar en un documento nuestras intenciones”. El presidente de Federación Ceutí presentó sus motivos a los medios después de haber sometido la cuestión a “deliberación interna”: tanto a nivel nacional, gracias a Izquierda Unida, como a escala local, a través de Unión Demócrata Ceutí, sus propuestas se verán beneficiadas y recibirán cobertura institucional. Ayer, Hakim sólo adelantó algunas de carácter social: medidas ante el fracaso escolar, los problemas de vivienda, de empleo, etcétera. Además, apuntó a la “buena experiencia” reflejada en los acuerdos de Coalición por Melilla e IU, que ha conseguido en el Congreso de los Diputados el reconocimiento de la singularidad de la cultura amazigh y la lengua tamazigh. Mustafa Aberchán, presidente de CpM, también viajará a Ceuta el próximo día 5 para encontrarse con Llamazares.

Su implicación no es nueva. Como recordó Mohamed Ali, FC no es un “socio de facto” sino que “ya ha colaborado con nosotros”. Hace algunas semanas, con el documento en manos de Hakim, se barajaba la posibilidad de una firma rápida y sin más complicaciones; Hakim hablaba de numerosos puntos en común pero pedía mantener su soberanía política; y con la sombra de las listas electorales de por medio. Finalmente, la rúbrica se ha demorado hasta ayer.

Elecciones

El acuerdo a tres bandas, que en principio sólo se refiere a colaboración política, podría desembocar en convenio electoral para marzo de 2007. Aunque ninguno de los tres líderes lo confirmó “si las cosas van por buen camino”, indicó Hakim, podría llegarse al acuerdo de candidatura compartida para los comicios autonómicos.

El orden de las listas es un asunto que, como pronto, se tratará a partir de septiembre. El documento rubricado ayer reconoce la soberanía de cada formación así como “la existencia de un ideario político para llevar a cabo un proyecto común, democrático y constitucional, con aspiraciones legítimas de representatividad”.

De momento, FC ‘se conforma’ con la consecución de “logros a corto plazo”, relacionados con sus proyectos sociales. Tanto Federación Ceutí como el resto de formaciones reiteraron que “no se le cierran las puertas a nadie”.

El silencio de Mizzian

El Partido Democrático y Social de Ceuta ha sido la cuarta fuerza negociadora de la coalición aunque todavía no se ha pronunciado al respecto. Ayer, las tres formaciones hicieron referencia al silencio de Mizzian. El sometimiento de la cuestión a la confianza de los afiliados del PDSC es la condición puesta por Mustafa Mizzian desde finales de 2006, y la última referencia con la que cuentan sus otros tres posibles socios. “La lógica dice que deberían sumarse”, indicó Mohamed Ali, que mantiene otro acuerdo de colaboración política con el PDSC en las sesiones plenarias; Mussa y Hakim también expresaron su deseo de que “se sume”. Pero a pesar de esa invitación para adherirse al “proyecto localista” los tres partidos no van a esperar su respuesta: “comienza ya el trabajo”, apostilló Mohamed Ali.

Llamazares

El proyecto recibirá el próximo miércoles bendiciones especiales de Gaspar Llamazares que visita Ceuta por segunda vez. El coordinador general de IU se reunirá con los tres líderes políticos, además de Aberchán, para ratificarlo oficialmente y establecer las líneas de cooperación y actuación conjunta.

Además, Llamazares visitará a la familia de Mustafa Ahmed Mohamed, activista del partido asesinado hace unos meses en la barriada Príncipe Alfonso por un menor de edad, a quien recriminó el robo de un teléfono móvil. Izquierda Unida mantiene todavía una colecta para ayudar económicamente a la mujer e hijos de Mustafa, en precaria situación social en la Ciudad Autónoma.

Para Mohamed Hadu Mussa el apoyo de la ejecutiva de Izquierda Unida, local y nacional, viene a cubrir la inactividad del Partido Socialista y Partido Popular con las formaciones locales. “Nosotros hemos realizado lo que no han hecho ni PP ni PSOE”.

30 de junio: Estatuto

Ayer, 30 de junio, expiró oficialmente el plazo de presentación de un borrador del Estatuto de Autonomía de Ceuta. Sin texto de por medio, Mohamed Ali se refirió al “juego de los partidos nacionales” que, según el presidente de Unión Demócrata Ceutí, no tienen intención por el momento de aprobar ninguna reforma.

Mohamed Ali reiteró que su partido quiere que “Ceuta sea una comunidad autónoma en toda regla”, pero “no compartimos el modo de trabajo que se ha llevado hasta ahora”. “Esperemos que la Ciudad Autónoma no se quede sin subirse al tren de las autonomías”, añadió el coordinador general de Izquierda Unida, antes de proceder a la firma del documento.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto