PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

CULTURA - LUNES, 03 DE JULIO DE 2006


Muestra de candimanía. XXXXX.

semana de la juventud / RECOPILACION
 

Justino Lara: “La ‘movida
madrileña’ marcó el pulso las semanas de la juventud”

El antiguo presidente del Consejo,
revisa las siete ediciones que vivió
Ceuta durante los años ochenta
 

CEUTA
Elsa Cabria
elsacabria@elpueblodeceuta.com

La primera Semana de la Juventud desde 1989 alcanza ya el cuarto día y avanza sin prisa, pero sin pausa. Ayer, a primera hora de la mañana, comenzaron con tranquilidad las actividades que tienen como destinatarios a todos los jóvenes de la ciudad. Los 17 años de diferencia desde la última ocasión marcan una diferencia sustancial: en los años ochenta el presupuesto rondaba los 200.000 euros, en 2006 la subvención se ha materializado en 150.000. Aún así, la presidenta del Consejo de la Juventud, Mariam Mohamed, se muestra expectante ante un evento que, “después de mucho trabajo”, se ha hecho realidad. En esta edición, el reciente concierto de ‘El Barrio’, el espectáculo de motos ‘Freestyle’ y el ‘Fiestón del Regaeton’ son las principales propuestas de captación junto a las ghymkanas, la muestra de asociacionismo y la noche de la magia. En la década de los ochenta, Gabinete Caligari, Alaska o Tino Casal protagonizaron las Semanas de la Juventud. Además, hubo talleres de teatro, conciertos de grupos locales, certámenes de Pop-Rock y juegos que paralizaron el tráfico del centro de la ciudad. “Fuimos pioneros a nivel nacional; la séptima semana de Ceuta fue la sexta de Madrid”, arranca Justino Lara, presidente, por aquel entonces del Consejo de la Juventud.

La presentación a nivel nacional de la obra ‘Ay Carmela’ y el estreno del video ‘Stop making sense’, de ‘Talking Heads’ tuvieron lugar en Ceuta. “Ningún tiempo pasado fue mejor, tuvimos muchos quebraderos de cabeza y perdimos tiempo personal pero fue, básicamente, porque la gente respondía”, explica Lara.

1982

La iniciativa fue determinante. En 1982, Lara y ocho amigos más de diferentes tendencias políticas ocuparon una habitación de la Casa de la Juventud para hacer tormenta de ideas: pasarlo bien y mover gente fue su consigna. Dentro del grupo, el colectivo ‘La octava colina’ se encargaba de organizar las actividades musicales. “Siempre traían grupos que estuvieran despuntando a nivel nacional”.

El trabajo para cada Semana comenzaba seis meses antes. Idas y venidas por la plaza Vieja y sesiones musicales en el ‘Zampo’ porque la melomanía era la seña de identidad del grupo ‘Compañeros’. “La movida madrileña marcó el pulso de las Semanas de la Juventud”, reflexiona Lara. “Hubo aciertos y fracasos, pero, sobre todo, mucho compañerismo”.

Mohamed coge la lanza de Lara con entusiasmo. “Esta semana va a salir bien”, concluye la presidenta.
 


Las asociaciones cogen el rotulador

La muestra de asociacionismo 2006 se inauguró, ayer, con ocho colectivos que irán aumentando con el transcurso de la semana. El pequeño pabellón de la Marina recibió una nota de color a través de múltiples paneles en los que colgaban, aparte de folletos, fotografías y noticias de prensa, grandes folios en blanco. La función: ser un escaparate de palabras, críticas, opiniones y dibujos de todos los jóvenes que pasen por allí.

La primera persona en dejar un pensamiento para la posteridad fue Mariam Mohamed. Le siguieron espontáneos y gente de otras asociaciones. La muestra permanecerá toda la semana de 11 a 19 horas. Un foro que, negro sobre blanco, ansía conectar con los protagonistas del debate; la juventud.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El Barrio, gran poeta del Sur de España

La gran paella y el poco público propició la oportunidad de repetir

La Gymkhana no se llevó a cabo por falta de equipos

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto