PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 14 DE JULIO DE 2006


estado de  las obras en santander nicol's

fomento / recinto SUR
 

La obra de la calle Santander
se demora hasta septiembre

La toma de decisiones de la última fase ha retrasado los trabajos .El tratamiento del muro exterior o la pavimentación del mirador, aún pendientes
 

CEUTA
Raúl Mariscal
raulmariscal@elpueblodeceuta.com

La obra de reconstrucción del tramo de la calle Santander que se derrumbó el pasado 17 de abril por la erosión que provocó el agua caída a presión tras la rotura de una tubería, van a entrar en su novena fase, es decir la fase final de ejecución.

La obra, asignada por la vía de emergencia a la empresa ‘Dragados’, redactora del proyecto, cumplió los plazos establecidos en las primeras ocho fases. El plazo de ejecución asignado fue de cuatro meses por lo que la finalización de la obra debía producirse a mediados o finales de junio.

La toma de algunas importantes decisiones de la última fase ha retrasado los trabajos, esta semana no hubo actividad ninguna, y en estos momentos se prevee que todo esté finalizado a mediados del mes de septiembre.

Entre otros aspectos, se están decidiendo el tratamiento final que se le dará al muro exterior, la pavimentación de la zona del mirador o la actuación que se llevará a cabo con los restos de lienzo de Muralla que quedó en pie.

Este imprevisto entraba dentro de los planes de los arquitectos de la Ciudad Autónoma ya que el plazo de ejecución podía variar en función de la complejidad de la obra ya que al ser un proyecto de emergencia se trata de una actuación abierta. Incluso aún los servicio técnicos esperan el resultado de un estudio arqueológico para decidir lo que se debe hacer con el muro histórico.

Además la Ciudad Autónoma se encuentra a la espera de una contestación por parte del Ministerio de Educación y Cultura para saber si el lienzo de la Muralla es competencia ministerial. En su momento se descartó que dicha competencia perteneciera a Defensa, que así lo comunicó.

Fases

La primera fase fue la ejecución de una plataforma de acceso a base de tierra y escolleras, que servía además de primera contención para evitar nuevos desprendimientos de tierra a la playa. La segunda y tercera fase consistieron en la colocación de una primera línea de pantalla de micropilotes y una tanda de micropilotes intermedios.

La fase cuatro consistió en la ejecución de un muro de contención de hormigón armado que permitió la reconstrucción del acerado y el segundo carril, tal y como estaban antes del derrumbe. Las fases 5 y 6, a las que se procedió conjuntamente, consistieron en el relleno y la reposición de las redes de infraestructura, abastecimiento de agua y saneamiento.

Las fases 7 y 8 consistieron en la reconstrucción de la losa, tanto calzada como acerado, habilitación del mirador, pavimentación y urbanización general de la zona. Estas fases tardaron unas cinco semanas en ejecutarse y fueron las que permitieron la apertura del área al tráfico, ambos carriles, y también peatonalmente.

En cuanto al presupuesto, el original de 2.180.000 euros, se vio reducido a la cifra de 2.132.000 euros, aunque este presupuesto todavía puede modificarse en función de las necesidades de la obra.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto