PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

CULTURA - VIERNES, 14 DE JULIO DE 2006


adolescentes en un parque. archivo.

educacion / planes
 

El MEC “lucha contra
el fracaso en las aulas”

León Molina asegura tener
“excelentes resultados” del Plan Integral
de Educación que ya ha cumplido un año
 

CEUTA
Laura Fernández
laurafernandez@elpueblodeceuta.com

Campamentos, museos, playa o ligue. Cualquier actividad puede ser apetecible para el verano de un estudiante. Todo menos lo académico. El problema aparece cuando el alumno tampoco quiere trabajar en el período lectivo. El absentismo, la decadencia e incluso la violencia en las aulas se convierte en portada. Todo bajo un mismo título. Fracaso escolar.

El Ministerio de Educación y Ciencia -MEC- destinó 121.800 euros para combatir la falta de éxito académico entre los niños y adolescentes ceutíes.

El director provincial del MEC en Ceuta, León Molina, manifestó que las primeras encuestas aseguran unos “excelentes resultados” tras el primer año de vida de los dos programas que componen el Plan Integral de Educación para Ceuta y Melilla.

El próximo mes de septiembre se plantearán resultados sobre absentismo, convivencia escolar y la erradicación de la violencia en clase.

El curso 2006 inauguró los dos programas fundamentales. El primero, bautizado como ‘El acompañamiento escolar’, se aplicó en 9 colegios de la Ciudad Autónoma. Grupos de alumnos de la facultad de Psicopedagogía de la Universidad de Granada han ayudado a los estudiantes en la preparación de los exámenes y las tareas diarias. Además de explicar las lecciones, los universitarios se han convertido en un ejemplo para los niños, que dedicaron cinco horas extra semanales en las aulas. El segundo programa, el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo al Alumnado -PROA- de secundaria, que en Ceuta se materializó en el instituto Abyla.
 


Diferentes programas para distintas necesidades

Los programas se bifurcan en las diferentes complicaciones a las que se enfrenta la comunidad escolar. Convivencia en las aulas, relaciones con la familia y alumnos aventajados son algunos de ellos.

El Ministerio ha firmado un convenio con la Ciudad dotado con casi dos millones de euros -1.600.000 del Estado y 300.000 euros por parte de Ceuta-.

Presupuesto

El MEC ha invertido 45.000 euros en los dos programas que intentan paliar el fracaso escolar. Al proyecto en los 9 centros de primaria se han destinado 6.000 euros, mientras que al ensayo en el I.E.S. Abyla 39.000 euros.

Los universitarios que han participado también han recibido, a modo de becas, 76.800 euros. El MEC pretende bajar así una de las tasas de fracaso escolar más altas del territorio español.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto