PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SOCIEDAD - VIERNES, 14 DE JULIO DE 2006


inmigrantes irregulares. archivo.

INMIGRACIÓN / JUSTICIA
 

Ilegal en España, motivo de expulsión según el Supremo

El Alto Tribunal, en una sentencia
dictada el miércoles, dice que el hecho
de encontrarse indocumentado en nuestro país es ya causa legal de expulsión
 

CEUTA
Redacción
local
@elpueblodeceuta.com

La Justicia española ha dado un paso importante para eliminar trabas jurídicas en la lucha contra la inmigración ilegal, ya que el Tribunal Supremo considera suficiente motivación para ordenar la expulsión de España de un extranjero en situación irregular el hecho de que esté indocumentado.

La sentencia, hecha pública el miércoles, revoca una resolución del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares que anuló una orden de expulsión dictada por la Delegación del Gobierno en el archipiélago.

La resolución del organismo gubernativo ordenaba echar del territorio nacional, con prohibición de entrada durante tres años, a una mujer, por la comisión de una infracción grave, que consistía en «encontrarse en España careciendo de cualquier tipo de documentación, sin que además conste que haya obtenido el permiso de residencia válido para permanecer en el país, por lo que su estancia en el país es manifiestamente irregular».

El Tribunal Superior anuló dicha orden por considerar que tal infracción está castigada por el ordenamiento jurídico en primer lugar con una multa, y que la Ley de Extranjería permite que en vez de sanción pecuniaria se imponga la expulsión, pero siempre que exista «una motivación específica», que, a su entender, no se daba en el caso estudiado.

El Supremo, en cambio, ahora estima que la Ley Orgánica 4/2000 cambia la concepción de la expulsión y establece que el encontrarse ilegalmente en España «puede ser sancionado o con multa o con expulsión», indistintamente.

En suma, el alto tribunal considera que el mero hecho de que la falta de documentación conste con fehaciencia en el expediente administrativo que se le haya abierto a cualquier residente extranjero «es motivación suficiente para justificar la imposición de la sanción y no la de multa».

Este dictamen judicial será sin duda aplicado con profusión en Canarias, que en los últimos meses se ha convertido en el epicentro de la llegada de flujos migratorios desde África, en Ceuta y en Melilla.

En cifras, el archipiélago ha recibido más de 11.000 inmigrantes irregulares en los últimos meses -una cifra que duplica el total de llegadas que se produjeron durante todo el año pasado-, lo que ha obligado a la Unión Europea a diseñar una nueva política para frenar esta entrada masiva de irregulares no ya en la Comunidad Autónoma, sino en Europa.

Nuevas rutas

Este aluvión de subsaharianos que ha alcanzado en los últimos meses las costas españolas viajan a bordo de barcos de pesca artesanales desde Mauritania y Senegal fundamentalmente, ya que, paradójicamente, a principios de año resultaba más fácil llegar a Canarias en estas embarcaciones, que tienen que recorrer entre 800 y 1.000 kilómetros de Océano Atlántico, que cruzar la frontera de Ceuta y Melilla, que ha sido blindada tras las avalanchas masivas de inmigrantes ocurridas a mediados de 2005.

Al cerrarse esas puertas del norte de África, los flujos migratorios se orientaron hacia Canarias, que pasó de recibir pateras muy de vez en cuando a ser el principal destino de numerosos cayucos que llegaron a dejar hasta casi un millar de inmigrantes en un día.

Todo ello se ha puesto de manifiesto en la Conferencia euro-africana clausurada el martes en la capital de Marruecos. De la cita nació el llamado espíritu de Rabat, por el que los 57 países participantes concluyeron que la cuestión migratoria debe tratarse de forma global desde tres aspectos: el desarrollo, la lucha contra las entradas ilegales y el fomento de los flujos legales.

Camacho explicará las muertes de Melilla. La Comisión Permanente del Congreso acordó ayer la comparecencia en una sesión extraordinaria del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, para explicar los hechos que el día 3 de julio produjeron la muerte de tres inmigrantes en la frontera de Melilla, y rechazó la del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre este mismo asunto.

La presencia de Camacho, pedida por Izquierda Unida y el Grupo Mixto, resultó aprobada por 20 votos a favor y 19 contrarios del PSOE, que erróneamente votó en contra, pues en realidad apoyaba la iniciativa.

«¿Tienen los resultados de las autopsias, cómo ocurrieron los hechos, qué balance de heridos ha habido, tenían heridas por bala de fuego, qué causó las muertes...?, preguntó la diputada popular Ana Pastor, quien criticó las sirgas de cable colocadas en las vallas fronterizas de Melilla y Ceuta porque, explicó, implica «un alto riesgo para la integridad física de los inmigrantes». Zapatero no regateará medios.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que este mes se aprobará el Plan de Seguridad para Canarias y garantizó el «compromiso casi personal» de que el Ejecutivo no regateará medios «ni materiales, ni humanos, ni políticos» para hacer frente a la inmigración ilegal.

El socialista realizó una declaración en la sede de la Presidencia del Gobierno canario junto al presidente del Ejecutivo autonómico, Adán Martín, tras la entrevista de una hora que ambos mantuvieron para analizar la situación derivada de la llegada al archipiélago de sin papeles subsaharianos.

Además, el leonés destacó el creciente compromiso europeo para hacer frente a la inmigración (recordó la inminente colaboración de países como Francia, Finlandia, Portugal y otros socios comunitarios para vigilar las costas), que consideró que ha contribuido a reducir sustancialmente el número de ilegales. Así, informó de que en mayo llegaron 3.500 personas y el número se redujo a 500 en junio.

Como parte de los esfuerzos comunitarios, Bruselas comenzará la próxima semana a desplegar en el archipiélago diversos medios marítimos y aéreos de la Agencia Europea para el control de las Fronteras Exteriores (Frontex), para evitar nuevos naufragios de cayucos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto