PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 15 DE JULIO DE 2006


yolanda bel nicol's.

consejo de gobierno / comparecencia
 

El Estado sigue sin concretar
el déficit en el área de menores

El Imserso cede la responsabilidad a Administraciones Públicas . El MAP
 traslada la decisión a Hacienda,
órgano que tampoco responde
 

CEUTA
Elsa Cabria
elsacabria@elpueblodeceuta.com

La consejera de Sanidad y Bienestar Social, Yolanda Bel, acudió, esta semana a Madrid para mantener una reunión con la Dirección General del Imserso y poder debatir con el llamado Grupo de Trabajo los compromisos adquiridos en cinco puntos básicos: urbanismo y vivienda; Estatuto Básico del Empleado Público (E.B.E.P); gestión de políticas activas del plan de empleo, y, con especial incidencia, los servicios del Imserso y el déficit en la gestión de servicios sociales y menores en Ceuta. Los tres últimos epígrafes eran los más importantes, pero no sólo no se constituyó el grupo de trabajo sino que ninguno de los temas del orden del día que desplazaron a Bel a la capital fueron tratados. La respuesta de la Dirección General es que la salida al déficit es competencia del Ministerio de Administraciones Públicas.

La conclusión global que extrajo la consejera rozaba, ayer, tras la reunión del consejo de gobierno, el “límite de la decepción”. Un viaje que se resumió en una lección “magistral” sobre la futura ley de Dependencia que dejó pendientes todos los asuntos que motivaron el traslado a Madrid de Bel.

Según indicó, los dos primeros puntos ya están siendo gestionados por el consejero de Fomento, Juan Antonio Rodríguez Ferrón, y por el de Presidencia, José Luis Morales, pero los tres últimos permanecen parados ante la cesión de competencias de los ministerios. La disolución del grupo de trabajo antes de empezar a organizar las áreas ha desesperanzado a la consejera y así lo manifestó ayer. Una convocatoria sin definición concreta en la que “la pescadilla se mordió la cola”.

El Imserso cede responsabilidades al MAP; Administraciones Públicas a Hacienda y Ceuta continúa con una gestión del déficit en servicios sociales y menores en ‘stand´by’. Según apuntó, el gobierno local no se va a desanimar. “Si el grupo de trabajo no existe, volveremos al MAP”. La cuestión trascendental es que “la pelota deje de ir de un ministerio a otro”, recalcó la consejera.

Grupo de trabajo

José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió con el gobierno ceutí, durante su visita a la ciudad, a tratar los temas vinculados a las carencias económicas en el área de servicios sociales. Al igual que se jactó la secretaria de Estado del MAP. Desde la Ciudad, se considera que el Ejecutivo central ha tenido “tiempo suficiente” para ofrecer propuestas concretas y abordarlas en un grupo de trabajo que acogiera a las dos Ciudades Autónomas.

Bel insistió en la sensación de decepción que le había quedado tras su vuelta a Ceuta. Percepción que fue compartida por la titular de Servicios Sociales de Melilla. La creación de un grupo “efectivo” de trabajo es la “esperanza” que le queda a la consejera para próximas reuniones. Y es que el viaje ha supuesto, en su opinión, un coste “innecesario” para el gobierno local. Mientras tanto, el ejecutivo ceutí espera una respuesta positiva del MAP que dé solución al problema.
 


Ceuta no recibe información del progreso de la ley de Dependencia

A falta de grupo de trabajo, ley de Dependencia. La visita a Madrid de las consejeras de Servicios Sociales en Ceuta y Melilla sirvió a ambas titulares para conocer, en mayor profundidad, el progreso de la recién aprobada normativa de promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas Dependientes. Aún así, Bel lamentó que tampoco las nuevas nociones sobre la ley le compensarán porque descubrió que el Imserso se había reunido en cuatro ocasiones con todas las comunidades autónomas y ni Ceuta ni Melilla fueron avisadas.

La Ciudad Autónoma reclama mayor interés del ejecutivo central en materia de servicios sociales. A juicio de la consejera, conocer las características de la ley es “positivo”, pero los puntos trascendentes son: los fondos que el gobierno destinará a Ceuta y la manera en que afectará a la ciudadanía.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto