PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 19 DE JULIO DE 2006


centro de punta blanca. archivo..

menores / revisión de la LO 5/200
 

Fábrega: “Se va a aplicar la Ley
del Menor a mayores de edad”

El director general de Menores advierte
sobre el “sinsentido” de la reforma legal
 

CEUTA
Mada M.
madamartinez@elpueblodeceuta.com

La reforma de la Ley del Menor, la LO 5/2000, se encuentra en trámite parlamentario para su revisión legal. Una modificación calificada de “barbaridad” por el titular de la Dirección General de Menores, Miguel Fábrega, que argumenta su crítica a partir de la aplicación de la normativa en jóvenes de 18 a 21 años. Es decir, los mayores de edad que cometan delitos de carácter leve podrán ser juzgados bajo las premisas de la Ley del Menor, una “aberración” a juicio de Fábrega que, entre otras consecuencias, advierte del “desbordamiento” que sufrirían los centros de menores que gestiona la Ciudad Autónoma. “Por no hablar”, según explica el director general del departamento, “de los costes, que podrían alcanzar entre los diez y los doce millones de euros” extra si esta aplicación se hace efectiva. La Ciudad Autónoma ha realizado estudios valorativos de los incrementos presupuestarios que supondría la revisión. En todo los casos, determinan que sobrepasarían las expectativas de Ceuta “en un cien por cien”.

A iniciativa de CiU

La iniciativa de aplicar la Ley del Menor en mayores de edad (concretamente jóvenes de entre 18 y 21 años) surge de una propuesta del grupo Convèrgencia i Unió en el Congreso. CiU ha introducido una revisión referida al párrafo segundo del primer artículo de la normativa, que permitiría aplicar lo dispuesto en el artículo 3 a los mayores de edad. El contenido del tercer punto es claro: el imputado por un delito o falta de carácter leve, que no precise de internamiento de tercer grado, podrá atenerse a las directrices de la Ley del Menor. Para Fábrega esto es un “sinsentido”: “Se va a aplicar la Ley del Menor a mayores de edad”. Actualmente, la revisión ya ha salido del Congreso con el visto bueno de los grupos, a excepción del Partido Popular, y pasará ahora al trámite en el Senado. En una de las reuniones entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Justicia sobre las reformas de la LO 5/2000, “varias autonomías nos levantamos de la mesa porque se partía de un concepto erróneo”, explica Fábrega, pero en ningún momento la Dirección General se planteó que la revisión legal llegase hasta estos extremos. “No sé el interés que puede tener CiU en esto, pero es una verdadera aberración”.


Un giro de 180 grados para el próximo año

Hasta ahora, los jóvenes mayores de 18 años que hubieran cometido delitos siendo menores sí podían estar sujetos a las disposiciones de la LO 5/2000. Ahora, a juicio de Fábrega, “se va a devolver a los mayores a los centros de menores” dependiendo del delito cometido, como una falta de desobediencia o un delito contra la salud pública.

Una “incongruencia” a juicio del director general de Menores que espera una reflexión de los parlamentarios antes de que la revisión entre en vigor, previsiblemente el próximo año.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto