PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 20 DE JULIO DE 2006


trabajos en el recinto ferial. jma.

fiestas patronales 2006 / seguridad
 

Cien agentes de la Policía custodiarán el recinto ferial

Setenta policías del Cuerpo Local y treinta efectivos de la Policía Nacional vigilarán el circuito de las Fiestas Patronales n Tres equipos de la UIP vienen desde Sevilla
 

CEUTA
Mada M.
madamartinez@elpueblodeceuta.com

El término seguridad se aplica a los mecanismos que previenen algún riesgo y aseguran el correcto funcionamiento de alguna cosa para evitar que falle. El dispositivo de seguridad que tanto la Ciudad Autónoma como Delegación de Gobierno han dispuesto para el 29 de julio velará porque las Fiestas Patronales se desarrollen con tranquilidad y sin sobresaltos que no sean propios del vino, de la música o de la jarana en general. Desde que se reuniera la Junta Local de Seguridad, la pasada semana, el protocolo de actuación se ha ido perfilando hasta acabar compuesto por más de cien agentes, entre Policía Nacional y Local. La Guardia Civil seguirá con sus tareas de control de fronteras y de supervisión de la Operación Feriantes, posterior a la celebración de la semana grande.

El Cuerpo más numeroso es la Policía Local, en el que se integrará la Unidad de Intervención Rápida. Hasta setenta agentes municipales vigilarán el recinto de la Feria cada noche. La cifra es ampliable, informa la Consejería de Gobernación, dependiendo de las circunstancias que rodeen el festejo. Las patrullas policiales tendrán cierta intensidad en la llamada calle del Infierno, espacio donde se ubican la mayoría de las atracciones de feria. La experiencia de años anteriores indica que es el paseo del recinto donde se registran más altercados, aunque el Real de la Feria contará igualmente con presencia policial.

Control de los accesos

La Policía Local distribuirá otros 23 agentes (un subinspector, dos oficiales y veinte agentes) en los accesos al perímetro ferial con la misión de imprimir fluidez en la regulación del tráfico. Se trata de la intervención exclusiva de este cuerpo a lo largo de la semana grande. A esto hay que sumarle los seis ‘zetas’ de los municipales, que patrullarán el resto de la ciudad, con la atención especialmente puesta en los aledaños del recinto. Dos agentes por vehículo, lo que significa que una docena ejercerán tareas de apoyo a los efectivos que custodian la zona de celebración. La Consejería de Gobernación destaca que estas cifras podrían incrementarse a partir de coyunturas extraordinarias; no se espera tener que hacerlo pero la Ciudad ha previsto este apartado. Gobernación detalla además que, de los 35 agentes totales, dos se dedicarán a incidencias y un tercero, a traslados.

Policía Nacional

El Cuerpo de la Policía Nacional desplegará una treintena de agentes para el dispositivo que trabajarán desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana aproximadamente, porque, según ironizan los mandos del Cuerpo, “aquí se sabe cuándo se empieza, pero no cuando se acaba”. De forma permanente, doce funcionarios de la Unidad de Prevención y Respuesta, la UPR, actuarán en la Feria de Ceuta, con la misión de patrullar el recinto.

Llega la UIP

El día 24, un subgrupo de la UIP, la Unidad de Intervención Policial, llegará a la Ciudad Autónoma procedente de Sevilla. Dos de los equipos van destinados a cubrir el paso comercial del Biutz -el anterior equipo salió de Ceuta destinado a Valencia, con motivo de la visita de Benedicto XVI-. El otro equipo, (seis agentes en cada uno más los mandos) permanecerá en la ciudad hasta el día 30 de julio, momento en el que serán relevados por un nuevo subgrupo de la Nacional que estará presente durante toda la Feria.

Así, desde primeros de agosto, tres nuevos equipos de la Unidad de Intervención Policial recorrerán el recinto, cada uno con un protocolo de actuación diferente pero complementario. Patrullas del 091 completarán el dispositivo, sin contar con los servicios secretos de información que se darán una vuelta por la zona.

Frontera y retorno

La Guardia Civil participa del dispositivo con el apoyo a las labores de seguridad en la frontera de la Ciudad Autónoma y de manera especial, en el retorno de los feriantes a la Península. Los agentes de la Benemérita reforzarán la vigilancia en el embarque del Puerto de la Ciudad Autónoma con el habitual control de coches con perros y con el dispositivo de ‘pulsación de corazón’, que permite detectar presencia humana en el interior de vehículos. Los agentes se incrementarán en esta operación salida con el objetivo de que se sucedan altercados.

Todo este despliegue policial conforma el dispositivo para las Fiestas Patronales. Según apuntaba el delegado del Gobierno, Jenaro García-Arreciado, el objetivo es preservar “el goce y el disfrute de los ciudadanos”. El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, suscribió las palabras del titular de la Delegación tras finalizar la reunión de la Junta Local de Seguridad en la que ambos participaron. El objetivo del encuentro, en el que participaron mandos de los tres Cuerpos que operarán en la semana de las Fiestas Patronales, es garantizar que “hay un montón de gente trabajando por su seguridad”. García-Arreciado destacó que las actuaciones “empezarán en las fronteras” porque “son días muy indicados para que se puedan producir entradas inadecuadas de gente que venga por algo distinto a pasarlo bien en Ceuta”. “No va a a faltar voluntad política”, destacó el presidente que sólo pudo adelantar que los efectivos policiales se han incrementado respecto a otras ediciones de la feria.

La Consejería de Gobernación detalló ayer los refuerzos policiales de los actos incluidos dentro de las celebraciones.

Más actuaciones

Por un lado, la procesión de La Virgen de África quedará cubierta con un total de 21 agentes; y la cabalgata (carrozas, gigantes y cabezudos y ciudadanos ataviados con trajes de faralaes, rocieros, etcétera) será atendido por casi una quincena de profesionales. A pesar de que la seguridad está en manos de los profesionales, la Ciudad Autónoma y Delegación de Gobierno insisten en que mantenerla es también una cuestión ciudadana por lo que piden la colaboración de los asistentes a la Feria, que se desarrollará desde el 29 de julio al 5 de agosto.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto