PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - DOMINGO, 23 DE JULIO DE 2006

 
ANÁLISIS

Apuntes de seis días


Por Manuel de la Torre


 17. LUNES

El delegado del Gobierno, Jenaro García-Arreciado, presidió su primera Junta Local de Seguridad. Y en ella estuvo el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, quien dio por buena la decisión de crear el Consejo de Seguridad Ciudadana, porque “satisface las pretensiones de la sociedad civil y da respuestas”. Pero uno no desea entrar en materia acerca de lo que dio de sí esa reunión ni si lo que acordaron terminará por llevarse a la práctica con éxitos que justifiquen el bien pensar de las autoridades en lo tocante a cuanto ponen en práctica. Me interesa, mucho más, la buena imagen que la perenne sonrisa de Vivas inmortalizó el daguerrotipo. No cabe la menor duda de que el presidente de la Ciudad es la mejor cara que puede lucir, actualmente, el PP en Ceuta. Así, dado que Vivas va camino de acabar la carrera de ratón colorado, con notas muy altas, se plantó en la delegación con su mejor rostro. Para demostrarle al onubense, García-Arreciado, que con lo que digan los parlamentarios del PP hay que hacerse tirabuzones. Y me parece muy bien. Puesto que a falta de ideales claros y convincentes, en los partidos, entre el delegado del Gobierno y Juan Vivas no existen más diferencias que el haberse afiliado al PSOE o al PP, en un momento determinado, por necesidades del guión. Y han de procurar comportarse como personas que desean lo mejor para esta tierra, desde sus respectivos cargos. Mas claro agua.

18. MARTES

Miguel GonzálezMichel”, quien fuera uno de los mejores pasadores del fútbol español, durante varias temporadas, ha vuelto al Real Madrid como entrenador del Real Madrid-Castilla y jefe de los técnicos que han de trabajar con los demás equipos filiales.Y ha hecho unas declaraciones donde manifiesta que un equipo ha de estar compuesto por un buen portero, un gran central, un magnífico centrocampista, y un extraordinario delantero. Y que ha de contar con el concurso de cuatro jugadores más para cambiar, cuando llegue la ocasión en ese equipo ideal de once futbolistas fijos. La verdad es que no entendemos lo que ha querido decir Michel. Lo normal es que un equipo cuente con dos buenos porteros, dos grandes centrales, dos magníficos centrocampistas, y dos extraordinarios delanteros. Y que la plantilla sea completada, además, con futbolistas de categoría acorde a las exigencias del club. En el Madrid, desde luego, no debe haber tuercebotas. Aunque sí jugadores capaces de encajar en el sistema que desee imponer Capello. De momento, el Madrid carece de un buen portero y, sin embargo, nadie parece mostrarse intranquilo por algo que ha venido siendo, durante varias temporadas, su desgracia. Ah, a ver si el jefe de la cantera pone orden en los campos de Valdevebas y consigue que, en poco espacio de tiempo, el Madrid pueda presumir, al fin, de tener un guardameta de la Casa que sea capaz de gobernar el área chica y más allá de ese territorio.

19. MIÉRCOLES

Nuestro siglo XIX fue un desastre donde hasta los sargentos conspiraban y se ponían al frente de una asonada. De manera que desembocamos en el XX con los mismos malos hábitos y así llegamos a saber que un general como Sanjurjo, tras ser condenado por un golpe de Estado fallido, cuando iba camino del penal del Dueso sólo se preocupaba por las 60.000 pesetas que se había embolsado el coronel del 27 Tercio de la Guardia Civil por participar, y que sin embargo no había sido detenido. Entre militares de esa laya, y políticos de los de esa época, de un lado y de otro, el destino de los españoles estaba claro: enfrentamiento entre bandos a ver cuál de ellos conseguía hacer más muertos y mostrarse más cruel. Los perjudicados fuimos todos aquellos niños que nacimos cuando aún sonaban los últimos cañonazos y tuvimos que vivir miserablemente y expuestos a todas las enfermedades posibles. Una España de alpargata, de estraperlo, de escasez de alimentos, y de una dureza donde sólo comían bien los de siempre. En fin: que hubo una guerra entre inciviles para volver a las andadas: al gobierno de unos pocos para oprimir a la mayoría. Zapatero, a quienes sus adversarios deben ya empezar a tenerlo en cuenta, haría bien en olvidarse de esa Ley de la Memoria Histórica, pues a mí me recuerda a tuberculosos muriéndose por falta de alimentos y de dineros para pagarse la penicilina. Mientras en la casa de enfrente se daban fiestas suntuosas en honor del torero del momento.

20. JUEVES

El Real Madrid ficha a Fabio Cannavaro y Emerson. Dos futbolistas experimentados, de reconocida valía, y a quienes conoce perfectamente Fabio Capello. También quería el entrenador a Zambrotta, pero éste ha preferido irse al Barcelona. Conque el equipo azulgrana puede ya presumir de haberse hecho con los servicios de un extraordinario futbolista, por su calidad y, desde luego, por su polivalencia: Zambrotta se adapta a varios puestos y en todos ellos luce juego de figura indiscutible. Asimismo, a pesar de su edad, Thuram es un refuerzo extraordinario para la defensa del actual campeón de Liga y de Europa. Pero volvamos al Madrid y hablemos de Cannavaro: a quien un periodista del diario As le dedica elogios encendidos. Empieza diciendo que es el mejor zaguero del planeta y ya el hombre no escatima calificativos: explosivo, rápido, agresivo, valiente, astuto, práctico, autoritario, tenaz, con temperamento de líder. Y remata con la siguiente revolera: y encima es hasta guapo. Pues bien, en cuanto Casillas siga sin hacerse fuerte en el área pequeña y lleguen los goles en contra por las cantadas del guardameta, el adulador de Cannavaro empezará a decir que ya no es el mismo que jugó con el Juventus y, mucho menos, el del Mundial. Tiempo al tiempo.

21. VIERNES

Zapatero tiene todo el derecho del mundo a creer que las conversaciones del Gobierno con ETA pueden tener un final feliz. Me imagino que tanto González como Aznar, en su momento, debieron pensar lo mismo. Ahora bien, cuando veo por televisión a Francisco Javier García Gaztelu, alias “Txapapote”, dirigente etarra, se me revuelven las tripas y percibo que todas mis neuronas se ponen a disposición de una idea que me acosa mientras las imágenes no se esfuman de la pantalla. Es superior a mis fuerzas el ver al asesino de Miguel Ángel Blanco, Fernando Múgica, Gregorio Ordóñez, etc, alardeando de sus crímenes desde esa “pecera” judicial, donde permanece desafiante y desparramando la mirada de tiburón por toda la sala. Mirada de criminal obsesionado con tiros en la nuca. Cada vez que sale el tal “Txapapote” en la televisión, le hace un flaco favor al PSOE y a sus deseos de conseguir que la gente crea que los etarras están en el camino de dejar las armas. A mí, desde luego, me invita a pensar en lo siguiente: “Se mata al criminal porque el crimen agota en un hombre toda la facultad de vivir. Si ha matado, lo ha vivido todo. El asesinato es exhaustivo”.

22. SÁBADO

El viernes vi el primer partido del Real Madrid frente al Plimouth, equipo inglés. Un Madid repleto de jóvenes y falto de los recientes fichajes y de los internacionales que estuvieron en el Mundial. Me gustó Woodgate: como siempre que ha podido jugar sin lesionarse. A ver si de una vez por todas la suerte ayuda a quien puede ser un muro infranqueable en el juego aéreo. Helguera volvió a ser situado como central por la izquierda y cumplió con creces, después de tantos meses sin actuar. Hablando de los centrales, en todo momento criticados en este equipo, uno no entiende por qué razón todos ellos son derechos y no hay ninguno que sea zurdo. He aquí sus nombres: Cannavaro, Woodgate, Helguera, Sergio Ramos, Pavón, Mejías, Arbeloa. ¿Cuál es la causa, me pregunto yo, por las que un club de semejante categoría no haya sido capaz de hacerse con los servicios de un zurdo, en una línea donde la distribución racional es primordial? Carecer de un jugador que maneje la pierna izquierda, como zaguero central, y tener que apañarse con un derecho, es una invitación a que se violen muchos fundamentos del juego. Inexplicable. Como también lo es que Diego López, portero con unas condiciones excelentes, se mostrara dubitativo en las pocas ocasiones en que los ingleses elevaron el balón al área chica.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto