PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 26 DE JULIO DE 2006


uno de los condenados. nicol's.

CASO ‘KIMBI’ / fallo
 

El tribunal condena a nueve imputados sin unanimidad

Las penas, notificadas mediante lectura
pública, alcanzan los 25 años de cárcel para los autores materiales del asesinato
 

CEUTA
Verónica Fernández
veronicafernandez@elpueblodeceuta.com

Desde que en la Nochevieja de 1999 mataran al ‘Kimbi’, el caso no ha dejado de estar en boca de todo el mundo: primero por el asesinato en sí mismo, luego por las detenciones que tuvieron lugar a raíz de la declaración del testigo de cargo, posteriormente, por las medidas de seguridad desplegadas en torno a las instalaciones de la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en Ceuta y, finalmente, por el fallo que ayer mismo hacía público el tribunal encargado del caso tras unas arduas deliberaciones que han durado dos meses.

Un tiempo durante el cual los magistrados han tenido que hacer frente a sus diferencias para lograr un acuerdo que, si bien ha sido por mayoría, no ha tenido unanimidad a pesar de que el tribunal estaba compuesto tan sólo por tres personas. Finalmente, ayer por la mañana, decenas de policías y guardias civiles hacían acto de presencia para garantizar el orden en una lectura pública que no iba a estar exenta de polémica: nueve de los catorce imputados en el caso deberán cumplir condena y tan sólo cinco de ellos han sido absueltos de todos los cargos.

Las penas, inferiores a las que solicitó en su día el Ministerio Fiscal, oscilan entre los seis meses y los 25 años. Seis meses de condena deberá cumplir A.M.A., que salió de la cárcel el último día del juicio, por un delito de amenazas.

A.A.M. y M.A.A. deberán hacer frente a una pena de 20 años y 9 meses tras ser considerados los inductores del asesinato (16 años y seis meses por un delito consumado de asesinato; dos años y seis meses por obstrucción a la justicia y un año y nueve meses por un delito consumado de amenazas).

Por otra parte, otros dos imputados, que también coinciden en las iniciales M.A.A., cumplirán 25 años de cárcel cada uno al ser condenados como autores materiales de los hechos.

Los demás han sido condenados a la misma pena: 16 años y 6 meses de cárcel, por su participación en los hechos que tuvieron lugar en la barriada del Príncipe.

Todas estas penas, aunque elevadas, no alcanzan las peticiones del Ministerio Fiscal que solicitaba 44 años de prisión para los inductores, 8 años de prisión para el imputado acusado de obstrucción a la justicia y 33 años para todos los demás.

Reacciones

En la lectura pública de la sentencia estuvieron presentes tanto los imputados, como sus familiares y representantes de los medios de comunicación. Según se iban dando a conocer los fallos condenatorios, las lágrimas y la rabia contenida iban asomando a los rostros de los familiares y de algunos de los acusados.

Todas esas emociones afloraron cuando, tras conocerse el fallo, uno de los tres magistrados hizo público su voto particular a favor de la absolución de todos los imputados. En ese momento, las mujeres de los acusados rompieron el silencio en un sonoro aplauso que provocó que el presidente de la sala ordenase que saliera todo el mundo de la misma a excepción de imputados y prensa.

Tras el desalojo de la sala, algunos de los imputados también mostraron su disconformidad con un murmullo que terminó con la protesta en voz alta de uno de los condenados, A.A.M., que seguía proclamando su inocencia y afirmando que no había tenido nada que ver en los hechos.

A pesar de haber quedado libres de toda culpa, los imputados que quedaron absueltos se solidarizaron con sus compañeros de banquillo llegando uno de ellos a decirle al presidente que “con una sentencia como ésta se pone en duda el trabajo de los jueces” y que estaba claro que “lo han engañado señor”. Por estas declaraciones, A.M.A. también fue desalojado de la sala durante unos minutos.

Absuelto

La dureza de las condenas fue acogida con estupor por parte de los familiares de los acusados y también por sus propios abogados.

La absolución de A.M.A. finalmente, parece que se debe a las conclusiones expuestas por el prestigioso forense Luis Frontela, que han servido para que el tribunal haya inclinado la balanza a favor del acusado a la hora de dictar una sentencia absolutoria. Hay que recordar que el médico sevillano no dio por válida la prueba practicada por considerar que no se habían tomado las muestras suficientes y que el resultado de la misma no podía ser determinante para dictar una sentencia condenatoria.

El fallo puede ser recurrido en casación en los próximos 5 días.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los condenados no irán a prisión mientras no se resuelva la casación

Bastardés propone sentencia absolutoria con su voto particular

García Montes: “Sigo limpiando este país de sinvergüenzas”

Adela Nieto: “No entiendo que sólo haya absoluciones para unos pocos”

Jorge Gil: “La valoración de las pruebas en el juicio dejó mucho que desear”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto