PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ECONOMÍA - MIÉRCOLES, 26 DE JULIO DE 2006


REUNIÓN DE LA MESA De LA ECONOMÍA. e.p.

CRISIS ECONÓMICA / medidas
 

Juan Vivas apostó por la reforma del REF como base para el desarrollo

La reunión de la Mesa de la Economía se centró en las competencias locales ante la ausencia de la Delegación
 

CEUTA
Pedro García Luaces
pedrogarcia@elpueblodeceuta.com

La Mesa de la Economía se reunió ayer por última vez antes de la parada estival para concretar, en la medida de lo posible, las actuaciones que se emprenderán a partir de septiembre como medidas de urgencia para paliar la crisis económica. La reunión, calificada como “provechosa” por el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, sirvió para analizar “el horizonte que a medio y largo plazo tiene la economía de Ceuta en torno a un escenario complejo”.

Vivas lamentó no poder sacar conclusiones concretas pero prometió una continuidad para este foro que se traducirá en acciones lo antes posible. En cuanto a las medidas que inciden en las competencias de la Ciudad (Delegación del Gobierno no pudo asistir aunque aseguró su presencia cuando se reanuden los contactos en el mes de septiembre), el presidente confirmó que existió un “alto grado de encuentro” entre las posturas de los agentes y la administración local.

Polígono del Tarajal

La conversación con Vivas se centró en cuestiones como la regularización y urbanización del polígono del Tarajal con el fin de normalizar su actividad comercial. El presidente también mostró su apoyo institucional a las necesarias reformas del Régimen Económico y Fiscal y a la demanda de ayudas al transporte de mercancías. “Hemos mostrado nuestra disposición a respaldar la realización de estudios que ayuden a determinar el marco futuro, así como a practicar lo que sería un desarrollo endógeno, esto es, que la Ciudad colabore a desarrollar la economía y las empresas locales en todas aquellas obras, suministros o servicios que tenga que contratar”, afirmó Vivas.

La reunión finalizó tras tres horas y media de conversaciones y con el compromiso de volver a reunirse en septiembre, esta vez con todos los interlocutores presentes.
 


La Ciudad aporta a las demandas el impulso a la ampliación del puerto

La Ciudad Autónoma acudió a la reunión poniendo también sobre la mesa una serie de actuaciones que considera necesarias y que han sido admitidas por todos los miembros del foro aunque no incluidas en el documento hasta que sean corroboradas por el agente ausente, la Delegación del Gobierno.

La primera cuestión propuesta fue la conveniencia de realizar un análisis riguroso sobre las mejoras a introducir en el Régimen Económico y Fiscal de Ceuta, “de manera que vuelva a ser un instrumento decisivo y determinante para el sostenimiento de la economía”.

Al hilo también de la medida aportada por empresarios y sindicatos, Vivas consideró muy acertado el estudio de las ventajas e inconvenientes que pueda tener la inclusión de Ceuta en la Unión Aduanera. El presidente apostó también por el favorecimiento de la ampliación del puerto, “que ha sido y es uno de los pilares esenciales de la economía en Ceuta”.

Por último, Juan Jesús Vivas mostró su preocupación por el hecho de que la Ciudad sea justamente compensada por la mayor presión que, en la prestación de determinados servicios públicos, tiene la presión migratoria vinculada al hecho fronterizo, así como al mantenimiento de los fondos europeos.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La Mesa apuesta por la integración en la Unión Aduanera y descarta la reforma del IPSI

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto