PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

DEPORTES - JUEVES, 27 DE JULIO DE 2006


submarinistas en pleno ejercicio. reduan.

actividades subacuaticas / orientación
 

El equipo ceutí se medirá
en Plasencia a los mejores

El embalse del Jerte acoge por segunda vez el nacional, donde las mejores bazas caballas son las de Luis Fernández y Ruth Sánchez
 

CEUTA
Susana Iñesta
susanainesta@elpueblodeceuta.com

Por segundo año consecutivo una prueba de Orientación Subacuática se celebra en el embalse de Jerte. En esta ocasión es la prueba del campeonato de España de esta modalidad deportiva, que se va a disputar desde el viernes 28 hasta el domingo 30 de julio.

Tras la disputa de las dos mangas correspondientes a la Copa de España esta es la última prueba nacional que se va a realizar antes de la llegada de las pruebas internacionales. Éstas se celebrarán en agosto. La Copa del Mundo del 19 al 22 de agosto, y el campeonato de Europa del 22 a 27, ambas competiciones se desarrollarán en la localidad húngara de Gyekenyes. La temporada se cerrará del 22 y 23 de septiembre, con la última manga de la Copa de Mundo, que se llevará a cabo en Francia, en la ciudad de Divonne les Bains.

El equipo que va a representar a Ceuta en el campeonato de España es muy reducido, Está integrado por cuatro personas, tres hombres y una mujer. José Barreto Romaní, Luis Fernández Arenas, Francis Figueroa Pareja y Ruth María Sánchez se desplazarán mañana hasta Plasencia, para poder competir en la primera de las pruebas, por equipos, que se va a disputar el viernes, la ‘monk’. Ruth Sánchez y Francis Figueroa participarán en esta prueba.

El sábado será el turno del equipo ceutí al completo. A las diez de la mañana dará comienzo la prueba denominada ‘M’. Prueba “M” o Sin referencias, es una modalidad individual donde se realiza un recorrido formado por una baliza de salida, 3 de viraje y la línea de llegada de 32 metros. La longitud total del recorrido será de 590 metros y el tiempo límite es de 15 minutos y 20 segundos. Por la tarde, sobre las cinco, llegará la prueba de equipo, variante ‘A’. En esta prueba podrán participar 3 ó 4 concursantes. El recorrido se compone de 3 ó 4 balizas de salida, 2 balizas de referencia, una baliza de referencia y una línea de llegada. La longitud total es de 550 m. El tiempo límite para alcanzar la línea de llegada es de 15 minutos y 20 segundos.

Para cerrar la competición, el domingo se celebrará la prueba de cinco puntos, también denomina ‘con referencias’ que consiste en un recorrido formado por la baliza de salida y 5 balizas de referencia, la última de las cuáles marca la llegada. La longitud total es de 650 metros. Las balizas de referencia se diferencian de las de viraje en que deben identificarse tirando o balanceándolas fuertemente, de manera perceptible.

El capitán del equipo caballa José Barreto confía en que el equipo ceutí obtenga unos buenos resultados en el nacional, sobre todo teniendo en cuenta que Ruth Sánchez y Luis Fernández forman parte de la selección nacional.

Las clasificaciones se harán, tanto en la prueba por equipos como en individuales, siguiendo la puntuación que marca el reglamento de la CMAS para las pruebas y que está en vigor en España.
 


La compleja prueba de la‘Monk’ regresa al campeonato nacional

La participación por equipos, conocida como “Monk” tiene una serie de normas especiales:

Cada equipo esta formado por 2 participantes. Sólo podrán disponer de una boya por equipo. Los dos miembros irán unidos por una cuerda, cuya longitud máxima será de 2,5 metros. Dentro de la zona de competición no delimitada por obstáculos naturales o artificiales, son fijados 4 puntos de referencia no visibles sobre el agua, una baliza de salida y una baliza de referencia, que representa la llegada, visibles en la superficie.

El extremo inferior de cada punto de referencia no visible esta dotado de dos pinzas de control, una en alto y la otra en bajo, con la cual el participante marca su carta de control.

La longitud total es de alrededor de 650 m.

Los concursantes reciben en la salida una tarjeta de control, en la que marcan con las pinzas las diferentes balizas. El marcaje incompleto de la tarjeta de control, anula los puntos siguientes que hayan sido marcados. Todas las medidas y evaluaciones de los recorridos y distancias deben ser realizadas bajo el agua. En el momento en que el equipo localice la baliza de llegada, debe señalarlo tirando o moviéndola fuertemente. Tras ello el equipo emerge, saliendo del campo de competición.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto