PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - LUNES, 31 DE JULIO DE 2006


Control de La Guardia Civil. nicol's

ope / balance
 

La OPE vive uno de sus fines
de semana “más tranquilos”

Los atascos se concentraron en la
cola de los pasajeros que escogieron Algeciras-Tánger. La escasa afluencia
rompe la prevision de ‘fecha punta’
 

CEUTA
Laura Fernández
laurafernandez@elpueblodeceuta.com

Un fin de semana bastante tranquilo. Así es como los agentes de la Autoridad Portuaria definieron los pasados tres días. Especialmente el domingo. Las colas, tanto en el puerto como en la frontera del Tarajal fueron mínimas. Los únicos ‘colapsos’ se registraron cada hora coincidiendo con el atraque de los barcos. Doscientos vehículos aproximadamente que se agolpaban en el límite de la Ciudad Autónoma con Marruecos. Sin embargo, estas esperas no se prolongaron durante más de veinte minutos. El saldo de incidentes fue nulo y tampoco se produjeron episodios de enfrentamiento o asistencias médicas.

Los dispositivos puestos en marcha y la correcta coordinación de la Policía española con la marroquí han hecho que esta Operación Paso del Estrecho (OPE) se salde, en sus ‘días punta’ -según la calificación de las autoridades al pasado fin de semana- con la normalidad de cualquier otro fin de semana.

Además, el inicio de la Feria el pasado sábado originó que ayer domingo muchos ceutíes rechazasen pasar la jornada de descanso en las costas del norte de África.

Sin embargo, aunque el fin de semana haya transcurrido sin demasiados atascos, los agentes trabajaron sin prisa pero sin pausa. Desde las 6:00 de la mañana, los efectivos custodiaron la frontera del Tarajal: “No hemos parado”, indicó un policía. De los 15 barcos que salen diariamente de Algeciras a Ceuta, cada uno aporta cerca de 800 personas con aproximadamente 200 coches. La cifra de un día de OPE asciende a casi 12.000 viajeros en más de 2.000 vehículos. Una afluencia “masiva” que la Autoridad Portuaria prevé -y trabaja para su coordinación- desde marzo.

El colapso, en Tánger

Que el puerto de Ceuta no registrase fuertes atascos no excluye la realidad de un fin de semana ‘punta’ según los agentes. La elección de los viajeros que tomaron la ruta Algeciras-Tánger resultó determinante para que la fluidez en la Ciudad Autónoma fuese patente. La jornada del sábado, en el puerto de Algeciras, se convirtió en la más concurrida desde el inicio de la operación -15 de junio-. El coordinador de la OPE en la ciudad campogibraltareña, Salvador Merelo, informó que durante toda la madrugada del sábado y hasta las 20:00 horas se habían contabilizado 8.000 vehículos y las previsiones eran superiores -9.000- para el día de ayer.

En relación a las colas para tomar el ferry en dirección a Tánger, los pasajeros esperaron hasta dos horas y media. En un día que, además, fue de los más calurosos del verano, dentro de la alerta de ‘ola de calor’ decretada el pasado viernes.

Respecto a las líneas en dirección a Ceuta, las esperas en el puerto de Algeciras registraron una hora de media. Protección Civil activó el sábado la segunda fase de la OPE con la instalación de una zona de recepción, clasificación y venta de billetes en uno de los muelles del puerto de Algeciras. Once ventanillas ‘extra’ que facilitaron el itinerario a medida que entraban los viajeros.
 


El próximo fin de semana comienza la ‘Operación Feriante’

El fin de las fiestas patronales y el comienzo del retorno de muchos viajeros que finalizan sus vacaciones en el norte de África protagonizará, el próximo sábado por la noche, la bautizada como ‘Operación Feriante’.

La “masiva” afluencia de pasajeros y las múltiples incidencias ocasionadas por las detenciones de personas indocumentadas que pretenden cruzar el Estrecho escondidos en los camiones provoca que, cada año, Protección Civil multiplique las medidas de seguridad. Con la consecuencia de la espera. El ‘registro’ minucioso alarga, si cabe, las colas para salir de la Ciudad Autónoma.

Por otra parte, el pasado fin de semana, la huelga del Sindicato Profesional de Policía Portuaria de Algeciras no tuvo consecuencias reseñables debido, sobre todo, a la buena coordinación de los servicios mínimos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto