PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - LUNES, 31 DE JULIO DE 2006


Cristóbal Montoro. REDUAN

ENTREVISTA / ANÁLISIS
 

El empresario ceutí “tiene razón al solicitar una reforma del Ipsi” (y II)

Cristóbal Montoro que estudiará las posibilidades afirmó, además, sobre
el llamado efecto estadístico europeo
que “es un absurdo en sí mismo”
 

CEUTA
Antonio Gómez
antoniogomez@elpueblodeceuta.com

La petición de reforma del Ipsi que viene solicitando el empresariado ceutí, es propio de la evolución del impuesto. Así lo advierte Cristobal Montoro quien desde la responsabilidad de la Secretaría de Estado de Hacienda elaboró, en su momento, el documento que hoy en día rige el Impuesto dobre la Producción, los Servicios y la Importación en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

“Tiene razón el mundo empresarial de Ceuta cuando reclama la reforma -explicaba Montoro- y, por parte, desde los poderes públicos también se debe seguir promoviendo el cambio de los elementos que definen esa actividad económica. Esa es la tarea”.

En referencia a la reforma del Ipsi en Ceuta, dijo: “Hay que estudiar los contenidos exactos, integrarlos en las propuestas del conjunto y a partir de ahí, seguir impulsando el nivel de actividad económica. Responder a las demandas suscita confianza -añadió-. El mundo empresarial ceutí sabe que dispone de un gobierno autonómico que se encuentra seriamente comprometido con el desarrollo económico”.

El ex ministro de Hacienda analizó sobre toda reforma de un impuesto que “cuando hablamos de propuestas de mejora, la reforma de los contenidos de los elementos fiscales, lo hacemos trabajando desde la base de los impuestos (hay más gente trabajando, más inversores) y por tanto las administraciones públicas no sólo no se resienten en una bajada de impuestos, sino que se ve mejorada”.

Fuera del Objetivo-1

La situación de la salida de Ceuta por el llamado efecto estadístico del Objetivo-1 de la Unión ha sido muy criticada por Montoro, “El efecto estadístico es un absurdo en sí mismo. Es verdad que en Europa hay más miembros y eso nos conviene -dijo. Claro, somos más y los que llegan son más pobres que nosotros. Pero coincidiendo con la ampliación -explicó-, hemos reducido los presupuestos de Europa y hemos hecho lo que no teníamos que hacer, es decir, más Europa pero con menos dinero. Se ha cometido un gravísimo error; una miopía por determinados gobiernos de entre los más ricos y no ha habido nadie enfrente que parara este golpe. Es lamentable -consideró-. Se han aprobado unas perspectivas financieras para el próximo periodo 2007-13 que son un fracaso, no sólo para España sino para Europa y ha conllevado una situación inquietante de pérdida de fondos y de una situación en la que no se ha compensado ese efecto estadístico. Ahora resulta que somos más ricos porque han ingresado muchos pobres. Eso no es así, uno es lo que es porque objetivamente se tienen los mismos problemas que ayer. No hay consuelo en mirar que hay otros más pobres. Estamos en momentos difíciles en Europa pero debemos seguir trabajando. Para Ceuta -analizó- es negativo porque la Ciudad va a perder fondos europeos y eso es inquietante. Yo entiendo que la Unión Europea debe realizar una reflexión profunda porque este camino no es bueno”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Montoro: “Ceuta es claro ejemplo de lo que es el nuevo mundo”

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto