PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 4 DE JUNIO DE 2006


luca ghetti. reduan.

unión europea / reglas de origen
 

‘Alice’ niega que vaya a realizar despidos y asegura su continuidad

Se acometerá una suspensión temporal de 11 trabajadores. La empresa continúa apostando por Ceuta y por las reglas de origen como modelo empresarial
 

CEUTA
Pedro García Luaces
pedrogarcia@elpueblodeceuta.com

“Seguimos apostando por Ceuta y por un modelo empresarial acogido a las reglas de origen y prueba de ello es que seguimos invirtiendo en este proyecto”, asegura Luca Ghetti, propietario de la empresa alimentaria ceutí Alice, quien ha incidido en que su empresa no va a realizar despidos ni reducción de plantilla, sino que va a solicitar a Delegación del Gobierno la suspensión temporal de once de sus trabajadores, “medida que tardarán en autorizar unos dos meses”.

Esta decisión, explicada de modo personal y por tanto conocida por todos los empleados de la empresa, viene fundamentada por un hecho inapelable desde el punto de vista empresarial: la reducción del volumen de venta en los últimos seis meses. “La producción que realizamos en los dos turnos de trabajo se está almacenando en Algeciras sin perspectivas de poder darle salida a corto plazo, por lo que tuvimos que tomar la decisión de reducir un turno”, explica Ghetti.

La decisión de suprimir un turno de producción y solicitar la suspensión temporal de once trabajadores durante 4 ó 5 meses responde a una medida técnica “y no a una situación de crisis, puesto que si no pensáramos seguir adelante con el proyecto tomaríamos otro tipo de medidas mucho más drásticas y que afectarían a más trabajadores”, puntualiza Luca Ghetti, quien señaló que los puestos de trabajo se mantienen tras la suspensión y que éstos cobrarán un 70% de sus nóminas a través del subsidio de desempleo. “Además, la selección de estas once personas tratará de ser consensuada, primando la transparencia y la relación directa con los empleados, como siempre hemos hecho”, añade.

Bajada de las ventas

Las causas que han provocado este descenso en la actividad comercial de la empresa, aparte de los conocidos lastres que arrastran las empresas acogidas a las reglas de origen en cuanto a inseguridad jurídica y pérdida de privilegios (imposibilidad de importar azúcar tipo C y fin de las restituciones lácteas), se debe a la divulgación de rumores en torno a supuestas actuaciones irregulares de la empresa Alice. “El sector lácteo se reduce a unas pocas empresas en Europa y todos nos conocemos bien. El hecho de que existan estos rumores ha preocupado a nuestros principales clientes, que no quieren verse envueltos en posibles tramas ilegales, inspecciones, escándalos o ante la posibilidad de que sus encargos sean intervenidos, por lo que han reducido la demanda de productos procedentes de Ceuta”, explica el empresario.

La empresa Alice fue objeto de una minuciosa inspección en marzo de 2002 (que duró hasta marzo de 2003) llevada a cabo por funcionarios de Hacienda del núcleo regional de Andalucía y cuyo resultado fue satisfactorio, aunque no se llegó a tramitar por escrito el dictamen. “El hecho de que no encontrasen ninguna actividad irregular en la empresa fue una garantía de nuestro trabajo”, comentó el propietario de Alice Food.

Por si fuera poco, en 2003, una comisión de ocho técnicos de la Olaf, el máximo organismo europeo en la lucha contra el fraude empresarial, revisaron hasta el último papel de la fábrica, redactando posteriormente un acta en el que no hay ningún punto negativo.

Sin embargo, Alice, que durante sus primeros seis meses de actividad recibía sus restituciones puntualmente, dejó de ingresar por ese concepto, del que aún le adeudan una cantidad de 738.000 euros. “A partir de aquí comenzamos las idas y venidas del Ministerio a Bruselas buscando explicaciones y sólo encontramos un ‘silencio administrativo’ que nos mantiene en la incertidumbre y nos confirma la existencia de estos rumores infundados”, concluye.
 


Luca Ghetti: “El nombre de Ceuta se pone en entredicho”

Que la legítima actividad empresarial de una fábrica de Ceuta se boicotee a base de rumores (procedentes del frente alemán, según se rumorea...) y que éstos sean tenidos en cuenta por la UE sin necesidad de pruebas o sanciones oficiales resulta ofensivo. “El Gobierno de la nación debería decidirse abiertamente por la defensa de sus intereses, tal y como hacen Francia y Holanda con Nueva Caledonia y las Antillas, o bien reconocer que no tienen intención de hacerlo. Se está poniendo en entredicho la imagen de Ceuta y nadie responde”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto