PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ECONOMÍA - DOMINGO, 4 DE JUNIO DE 2006


frontera del tarajal. archivo.

comercio / frontera
 

El paso entre las naves
y la frontera vuelve a abrir
en sábado un mes después

Luis Moreno, presidente de la Cámara
estudió ayer el caso con la Guardia Civil
 

CEUTA
Redacción
local
@elpueblodeceuta.com

El paso que une las naves del Tarajal con el paso fronterizo vuelve a estar abierto en fin de semana después de que permaneciera abierto en los últimos tres sábados del mes de mayo.

Durante casi un mes, el paso que une el polígono del Tarajal con la frontera con Marruecos apareció cerrado ante la indignación de los empresarios de la zona que sufren el brusco descenso de las ventas en una coyuntura poco halagüeña para los comerciantes del Tarajal.

Ante el nuevo cierre, tercero en lo que llevamos de mes, los empresarios del Tarajal decidieron cerrar sus negocios en protesta y se concentraron ante la puerta por la que habitualmente cruzan los porteadores y quienes pasan a Marruecos tras hacer sus compras en el Tarajal, evitando así un enorme rodeo y facilitando el tránsito de mercancías. Esta medida no fue necesaria ayer sábado pues, de nuevo, el paso funcionó con total normalidad restableciendo el tránsito de mercancías de poco volumen gracias, en parte, a la intermediación de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Ceuta, a través de su recién renovado presidente, Luis Moreno Naranjo, analizó con los mandos de la Guardia Civil ceutí, la situación del paso fronterizo.

Fuentes de la Guardia Civil atribuyeron el pasado sábado el cierre a una prohibición desde Marruecos del paso de mercancías durante los fines de semana.

La gota que colmaba el vaso

Así, de nuevo, se reguló el paso en la frontera y se evitó el cierre que en una situación de crisis como la que sufre el comercio fronterizo en el Polígono del Tarajal, venía sólo a sumar problemas ya que el puente del Biutz tiene limitada su actividad de lunes a jueves y con horarios muy restringidos por lo que el descenso de las ventas realizadas al por menor durante los fines de semana -principalmente realizadas por empleadas del hogar y trabajadores marroquíes que regresan a Marruecos el sábado- suponen un problema añadido que despertó la indignación de los comerciantes y empresarios del polígono que el pasado sábado agotaron su paciencia y se manifestaron durante la mañana en protesta por el cierre y exigiendo explicaciones.

Este paso servía hasta ahora para diversificar el paso de la frontera y agilizar el paso de mercancías y su cierre complica un poco más la situación del comercio en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Aduana comercial

Paradójicamente, el establecimiento de una aduana comercial, la apertura del paso de Beliones (Benzú) y la rentabilización mediante la normalización del comercio transfronterizo que se desarrolla en Ceuta en un extraño limbo legal, forman parte de los programas electorales de ambas candidaturas a la presidencia d ela Cámara y de las propuestas d elos agentes sociales para la llamada ‘Mesa de la Economía’.

Según cálculos del Consejo Económico y Socia de Ceuta, el negocio transfronterizo, ilegal pues no hay regulación ni aduana comercial, mueve entre 1.000 y 1.600 millones de euros al año en las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto