PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ECONOMÍA - DOMINGO, 4 DE JUNIO DE 2006


juan jesús vivas (c). nicol's.

entrevista / presidente de la ciudad autónoma de ceuta
 

Juan Jesús Vivas: “Apelo a la responsabilidad de los empresarios para que contraten ceutíes”

El presidente pide medidas de “las mas altas instancias del estado” para paliar el desempleo y analiza para El Pueblo las causas y soluciones de la crisis ceutí
 

CEUTA
Javier Sakona
javisakona@elpueblodeceuta.com

Hablar de economía en Ceuta es hablar de una crisis que no se acaba.

El problema de Ceuta es que tiene unas competencias muy limitadas a la hora de aplicar medidas destinadas a combatir la crisis económica. Esto no es una manera de escurrir el bulto, es una realidad objetiva.

¿Dónde está la raiz de la crisis?

Esto nos daría para un periódico entero, habría que analizar las causas, que arrastramos desde antiguo. La principal es quizá que tenemos una gran implantación comercial, que es el rasgo característico de esta ciudad, pero que se ha venido nutriendo de demanda exterior, como ha sido históricamente el caso de los visitantes peninsulares y luego el comprador de Marruecos. Y se ha culminando un proceso de debilitamiento de estas aportaciones externas, pero es que, además, en el caso de muchos de los consumidores locales, su renta se consume fuera de Ceuta, ya sea en la Penísnula o en la localidaes próximas del vecino Reino de Marruecos.

¿Cuál es la salida para la crisis comercial?

Es necesario tener una unidad de objetivos entre todos y hacer una apuesta por la calidad para fidelizar la demanda local y ésta sea capaz de atraer a la demanda externa en un contexto difícil, pues las opciones para los consumidores son cada vez más amplia. La Ciudad está poniendo su modesto grano de arena para lograr una oferta comercial de calidad con el adecentamiento de las zonas con mayor densidad comercial para que el el comercio se desarrolle enun hábitat de calidad y categoria. Nuestra apuesta por la dotación de aparcamientos va encaminada hacia el mismo fin, al igual que las obras de adecentamiento de las entradas a Ceutra a través del Tarajal. Es una apuesta por la calidad desde las competencias que la ciudad.

¿Y además de peatonilzar y adecentar las calles comerciales?

Hace falta una fiscalidad adaptada a los nuevos tiempos y aquí hay mucho que decir. Tenemos un instrumento muy importante que es el Impuesto a la Producción los Servicios y la Importación (IPSI), y la Ciudad ha mostrado su dispocición a modificarlo siempre que no motive un desequilibrio financiero.

Por otra parte, también es verdad que para esa apuesta de calidad el comercio requiere reconversiones y ello exige ayudas específicas. Durante el Gobierno del Partido Popular en Madrid se hizo un informe y sería bueno reactivar aquellos planes y también sería bueno ampliar la bonificación a las cuotas de la Seguridad Social al 50%. Sería una ayuda complementaria para que el comercio tuviese recursos añadidos. Y también es fundamental el abaratamiento del transporte de mercancías y pasajeros para que el comercio de Ceuta, en precio y en posibilidaes de encontrar un flujo de clientes, sea efectivo.

Y tenemos que acertar en las promociones de la Ceuta comercial en el exterior y eso está haciendo la viceconsejería. Y quizá tengamos que encontrar mecanismos para que esa promoción pueda hacerse también en las localidades cercanas del vecino Reino de Maruecos, que todos los comerciantes de Ceuta entienden que es un potencial importante

¿Y más allá del comercio?

Más allá del comercio, un aspecto importante es el puerto, en el que hace falta llevar a cabo las inversiones que permitan la implantación de esa terminal de contenedores a la que aspira Ceuta desde hace tanto tiempo, legitimamente además. La industria, por otro lado, siempre ha tenido dificultades geográficas especiales lo que condiciona, por ejemplo, el transporte y todo el lastre de la extrapeninsularidad.

Pero también hay que impulsar un instrumento normativo al amparpo del cual se han desarollado iniciativas prometedoras Se trata de las Reglas de Origen y se trata de de dar facilidad y seguridad a los inversores, y además proporcionarles suelo. Terreno en el que, modestamente, nos estamos pronunciando. El polígono de Loma Larga está practicamente terminado y las naves van a ser adjudicadas muy muy proximamente.

El turismo es la otra alternativa de la economía ceutí y en este caso sí parece que despegamos.

El turismo es un renglón importantísimo de nuestra economía y hay una cosa muy importante, con independencia del perfil del turista. Estamos de acuerdo que ha de ser un turismo de poder adquisitivo que realice sus compras.

Aparte de esto, hay que reconocer que se ha traído a más gente que nunca desde el boom del turismo de bazares.. además con algo importante, Ceuta tiene muchas posibilidades. pero hay que buscar la calidad del turismo a través de la singularidad y especifidades de Ceuta.

Los Agentes Sociales han presentado una bateria de propuestas contra la crisis, desde una aduana comercial hasta la reforma del IPSI. ¿Cuándo se reunirá por fin la llamada Mesa por la Economía alrededor de la cual se sienta la Ciudad, el Estado, sindicatos y empresarios?

Estamos esperando a que nos convoquen, aunque creo que el relevo en Delegación de Gobierno ha aplazado la reunión. Lo que no quita que las aportaciones de los agentes sociales son muy a tener en cuenta

En medio de una crisis comercialpilar de la economía ceutí, resulta que la construcción se ha revelado como un sector en expansión y el mejor motor de creación de empleo... pero que termina perdiéndose en subcontratas venidas de la península.

Los servicios son también una parte importante de la economía ceutí pero sobre todo la construcción que crece por encima de la media nacional, así lo indican las estadísticas de 2005. Lo que pasa es que, desafortunadamente, todo el empleo que genera la construcción no se queda en Ceuta Ahí tenemos que buscar fórmulas y estamos en condiciones de anunciar proximamente la implantación en Ceuta de la Fundación de la Construcción que cumpla la función de escuela para formar a nuestros activos en especialidades con posibilidades de empleo y estará en marcha probablemente antes de que termine el verano. Es un intento para que los trabajadores y los jóvenes de Ceuta tengan una formación en construcción de los oficios más demandados para que tengan una oportunidad en los sectores más pujantes.

El empleo que se soporta en una estructura económica sólida y eso no se puede pedir exclusivamente a la ciudad. Y es que si se trata de potenciar el puerto mediante la construcción de una terminal de contenedores dficilmente lo puede hacer la ciudad, si se trata de impulsar nuestro comercio, la Ciudad adecenta el centro pero si se trata de mejorar el regimen de incentivos o de abaratar el coste del transporte de mercancías... difícilmente lo puede hacer la Ciudad.

El paro es uno de los serios problemas de Ceuta, que cuadruplica la tasa nacional

Sí, serio, muy serio y no pretendo escurrir el bulto, no es el caso, pero nuestras competencias son limitadas a la hora de tratar de generar una situación económica capaz de absorber las necesidades de empleo de Ceuta.

Esto se viene solucionando a través de grandes decisiones que requieren del pronunciamamiento de las más altas instancias del Estado y siempre a través de una cobertura legal. Ahí está la declaración de Ceuta como teritorio franco, ahí está el REF, ahí está la decisión histórica de construir el Puerto..

Es que esta institución, como Ciudad Autónoma, tiene competencias muy limitadas, pero tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para reducir esta tasa. Y qué es lo que podemos hacer, pues, por ejemplo, una política económica que Y una manera de destruir empleo es presionar fiscalmente a las familias. En los años que llevamos gobernando, a pesar de las dificultades financieras que provoca el declive comercial, esta institución no ha subido los impuestos. Pero distinto caso es que, por ejemplo, todo el empleo que genera la construcción desafortunadamente no se queda en Ceuta tendremos que procurar que eso no pase, mejorando la formación, incentivando la ocupación. Y hay que sumar el incremento espectacular en serv icios sociales, algo que no había ocurrido hasta ahora y eso repercute en el empleo.

Y es solo un ejemplo, antes no había conocimientos entre la Ciudad y el Ministerio de Educación y Ciencia y con ese convenio se emplea a ochenta personas en Ceuta y si miramos los que tenemos con el Imserso a través de asistencia a domicilio y las políticas activas de empleo, y la creación de Obimasa para entretenimiento en la via pública, o las cooperativas.. No subida de impuestos, apuesta por la inversión y extensdión de servicios sociales que han generado empleo.. Queremos que haya un juicio ecuánime sobre las responsabilidades, pero quizá no es lo más importante sino crear un clima que favorezca la creación de empleo en Ceuta. Y lo digo con objetividad y hay que procurar que el empleo que genera Ceuta se quede en la Ciudad y todos hemos de reconocer nuestra propia responsabilidad y ahí apelo a la responsabilidad de los empresarios que cuando tengamos la necesidad der contrata r a alguien que sea alguien de Ceuta, pero si estamos haciendo una obra y podemos evitar traer subcontratas de la península. No se trata de egoismo ses que aquí tenemos un problemas serio, que se contrate al trabajador de Ceuta si está formado y mucho menos a los muchos trabajadores que vienen de Marruecos, que también son un número importante... Esas medidas también son necesarias para atempèrar las tasa de paro.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Ceuta registra la tasa interanual de desempleo más elevada de España

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto