PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - DOMINGO, 4 DE JUNIO DE 2006

 
ANALISIS

Apuntes de seis días

Por Manuel de la Torre


29. LUNES

Fue en Madrid, en la sede de la calle Génova y bajo la atenta mirada de Javier Arenas, donde Juan Vivas fue confirmado como candidato que deberá ganar la presidencia de la Ciudad para el Partido Popular. Me imagino que Javier Arenas, de una habilidad política incuestionable y con más tablas que nadie en las distancias cortas, haría su comentario entre la concurrencia con el mismo gracejo que cuenta un chiste cuando juega a la correlativa con Curro Romero y los palmeros de turno. Oírme bien, niños, ése que está ahí, sí, hombre, Juan Vivas, es la figura actual de nuestro partido. Pues en las últimas elecciones le dio al muchacho, en su primera presentación electoral, como primer espada, por reventar las urnas. Lo cual es muy parecido a debutar en la Maestranza y salir a hombros por la Puerta del Príncipe. De manera que os recomiendo que os acerquéis al ceutí y le preguntéis cómo es posible meterse a los ciudadanos en el bolsillo de manera tan espectacular. Porque estoy seguro que esa faena la volverá a repetir en el próximo mes de mayo. ¿Verdad, maestro Vivas...? Arenas no tiene nada que envidiarle a Charles Boyer. Su doble.

30. MARTES

Jenaro García-Arreciado ha tomado posesión de su cargo en Madrid y así nos lo cuentan los medios locales. El onubense es el delegado del Gobierno que ha sustituido a Jerónimo Nieto. Un abulense que llegó a Ceuta porque no pudo conseguir que lo nombraran Secretario de Estado para el Deporte, que era el cargo que él tuvo siempre metido entre ceja y ceja. De él me habló Nicolás Fernández Cucurull un día y aunque me quedé con la copla de lo que me contó el senador, nunca quise aprovecharme de esa confidencia para no herir susceptibilidades. Pero el tiempo ha demostrado que a Jerónimo Nieto no le gustaba nada permanecer en una tierra a la cual vino tragando quina. Ello no quiere decir que su paso por Ceuta pueda catalogarse como incorrecto. De ningún modo: pues ha salido airoso. Pero si ya es difícil ser delegado del Gobierno en cualquier sitio, en Ceuta lo es más, y si encima aceptas el puesto con cierta desgana y con la cabeza puesta en otro sitio, mejor dejarlo cuanto antes. A Jenaro García- Arreciado le deseamos toda la suerte posible. Porque, cuanto mejor sea su gestión, mejor marchará la ciudad.

31. MIÉRCOLES

Se veía venir. Lo de Nicolás Fernández Cucurull se veía venir: porque el senador estaba ya hasta los... adminículos de aguantar las sospechas que las declaraciones de Juan Luis Aróstegui hacían que recayeran sobre él. Y todo debido a lo de la Manzana del Revellín y por la participación en ella de Nicolás, cuando era consejero de Urbanismo. Así, Nicolás, que, con media vuelta de manivela consigue poner su carácter a muchas revoluciones, reunió a los chicos de la pluma y les comunicó que iría directo al juzgado de guardia para querellarse contra alguien que se ha convertido en ministro del ministerio de la verdad y algo parecido a una secta. Lo cual no me ha sorprendido. De momento, lo que yo quiero averiguar es si el grupo comandado por Aróstegui forma una liga religiosa y política. Al estilo de aquella formada por Pitágoras, en Crotona. A ver si a la vejez viruela nos vamos a topar con un Aróstegui beato de una religión desconocida y donde sus fieles en vez de pellizcarse el lóbulo de la oreja izquierda con la mano derecha, contraseña de la masonería, se conocen por la fuerza que cada cual demuestra a la hora de colocar gente a dedo. A mí me parece que Nicolás Fernández Cucurull, senador por Ceuta, más que querellarse contra el gran... sectario, lo que debería hacer es averiguar, de una vez, quiénes están detrás de la operación todos contra la Manzana del Revellín. Y seguro que si es capaz de acceder a ese secreto, a lo mejor hasta decide darse de baja del PP.

1. JUEVES

Felipe Escane será nombrado presidente de la Asociación Deportiva Ceuta. Un nombramiento hecho a dedo como ya ocurriera con Ernesto Valero. Una manera de hacer mal las cosas, desde un principio, y que al menor contratiempo hará que los aficionados pongan el grito en el cielo. El presidente del primer club de la ciudad, por más que éste sea subvencionado por el gobierno local, debe ser elegido por sus socios. Ellos son quienes tienen todo el derecho del mundo a equivocarse o acertar con la persona que rija los destinos de la entidad. Lo que no está de recibo es que sean las autoridades deportivas, con el consentimiento del presidente de la Ciudad, las que decidan nombrar al presidente. Nada tenemos en contra de Felipe Escane, quien nos parece una persona estupenda y un amante del fútbol base. Pero su elección, chapucera donde los haya, no merece sino palabras de reproches para quienes se toman unas libertades que recuerdan a tiempos pasados. Ojalá que tamaño desacierto no entorpezca la gestión de la nueva directiva. De cualquier manera, bien haría Felipe Escane encomendándose a todos los santos a fin de que los resultados puedan limpiar la mancha que ha supuesto la forma en que ha sido elegido primer responsable de la ADC.

2. VIERNES

Mira que habrá canciones en el repertorio de Rocío Jurado. Todas ellas metiéndose por los oídos y rivalizando en ser tenidas por la mejor. Mira que era difícil elegir una, entre tantas, que fuera capaz de darle vida a un artículo para que hiciera de la Tercera de ABC un monumento a la vida de Rocío y un canto a los más hondos sentimientos de una chipionera genial y de una mujer absoluta. Pues bien, la elección la hizo Antonio Burgos. Y, claro, el milagro se produjo en un santiamén. Bien pensado, es verdad que no podía ser otro que el maestro sevillano en titular la Tercera con el Que no daría yo, Rocío. Que no daría yo por empezar de nuevo. “Aquella evocación de cine de verano, primeros versos de amor y niñas que vuelven tarde a casa, que te escribió José Luis Perales”. Ay, Antonio, tu acierto y esa escritura sonora tan tuya y tan torera, de hondura y verdad y justa de adornos, ha sido, sin duda alguna, una faena enorme en honor de “La más grande”. No me extraña que ella te tuviera entre sus antonios predilectos.

3. SÁBADO

He venido diciendo que la Asociación Deportiva Ceuta necesita que la rija un presidente profesional. Y también que había en la ciudad alguien muy capacitado para ponerse al frente de ese cargo. Pero que no me atrevía a dar su nombre, porque tenía la seguridad de que si lo hacía lo más probable es que éste fuera apuntado en la libreta negra de las autoridades deportivas. Pues bien, dado que ya ha sido elegido un presidente a dedo -manera negativa de hacer las cosas-, no veo ninguna razón para que yo siga sin nominar aquí a la persona que está muy preparada para ponerse al frente del primer equipo de fútbol de la ciudad. Se llama Ángel Muñoz Tinoco. Y acaba de obtener el título de director deportivo, tras haber hecho un curso intensivo en Madrid. Ángel Muñoz, amén de los muchos conocimientos que ha ido adquiriendo a la vera de su padre, durante tantos años al servicio de la ADC, reúne una serie de cualidades que le hacen atesorar una condición ideal para ser el presidente de la entidad. La pena es que las autoridades deportivas sigan viendo en el compadreo la fórmula ideal para tratar de resolver situaciones complicadas. O sea, Felipe Escane presidente.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto