PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 15 DE JUNIO DE 2006


RECUPERAR COMPETENCIAS. REDUAN.

administraciones públicas / urbanismo
 

La Ciudad propone modificar el anteproyecto de Ley del Suelo

La Administración General del Estado exige
el respeto a sus intereses en Ceuta, “por las competencias que atesora y por la extensión de terrenos de su propiedad”
 

CEUTA
Pedro García Luaces
pedrogarcia@elpueblodeceuta.com

La reforma del anteproyecto de la Ley del Suelo, recientemente aprobado en el consejo de Ministros, con el objetivo de introducir las modificaciones oportunas que permitan llegar a un nuevo contexto urbanístico en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Esta fue la proposición que el consejero de Fomento, Juan Antonio Rodríguez Ferrón, realizó ante los representantes del Ministerio de Administraciones Públicas, como medio más eficaz para hacer efectiva la ansiada recuperación de competencias en materia de Urbanismo.

Este anteproyecto, aprobado de modo ineficaz para los intereses ceutíes, ya fue apuntado por Fomento de Ceuta como “una ocasión propicia” para introducir las reformas que la Ciudad demandaba. El anteproyecto de la Ley del Suelo incluía una disposición transitoria que mantenía el estatus actual de gestión de competencias sin ninguna modificación destacable cuando se consideraba la ocasión “más adecuada y sencilla” para haber previsto tal mejora. Sin embargo, en la disposición transitoria tercera se continúa diciendo que las modificaciones, revisiones o aprobaciones del PGOU en Ceuta corresponden al Ministerio de Vivienda.

En este sentido, el consejero de Fomento propuso que en los próximos días se trabaje a nivel técnico en la elaboración de propuestas que puedan modificar la dependencia al Ministerio que Ceuta mantiene en sus iniciativas urbanísticas.

Según manifestó el grupo de trabajo local a su regreso a Ceuta, durante la reunión se mantuvo una posición “constructiva”, incidiendo en la necesidad de encontrar puntos de encuentro “que contribuyan a mejorar una situación como la actual, que bloquea de forma real el desarrollo de políticas urbanísticas propias”. El consejero recordó las palabras de Vivas en las que afirmaba que estas competencias favorecerían el crecimiento de las inversiones y, por tanto, el desarrollo económico y social de Ceuta.

En el transcurso de la reunión, la Administración General del Estado, representada en la parte del Ministerio de Vivienda por el director general de Urbanismo y Políticas del Suelo, Marcos Vaquer, acompañado por un asesor técnico y por parte del MAP por el director general de Desarrollo Autonómico, Enrique Gómez Campo y el subdirector general de Régimen Jurídico, Pedro Ibáñez, mostró especial interés en que se garantizara, en todo momento, “la aplicación estricta de la legalidad” en una materia tan delicada como Urbanismo y el reconocimiento de los especiales intereses de la administración en Ceuta, “en atención a las competencias que desarrolla y a la gran extensión de propiedades del Estado (especialmente de Defensa) en la ciudad.

Por tanto, las enmiendas ceutíes al anteproyecto de Ley del Suelo deberán respetar y contemplar esta “singular petición” del Gobierno y a la vez posibilitar el ejercicio real de las competencias urbanísticas por parte de la Ciudad “en los diferentes instrumentos de planeamiento y fases que contempla el ordenamiento vigente”.
 


Fomento quiere que la toma de decisiones sea cercana a Ceuta

El grupo de trabajo ceutí considera que para conseguir aunar las demandas de la Ciudad en cuanto a la recuperación de autonomía y la condición de la Administración General del Estado de respetar sus intereses y competencias es necesario “el debate de cada uno de los instrumentos de planeamiento y desarrollo para salvaguardar los intereses de ambas administraciones, siempre con las miras establecidas en la consecución de un sistema que haga que las decisiones sean cercanas al ciudadano y operativas en su procedimiento”.

La próxima semana comenzará el trabajo a nivel técnico, que llevará a una nueva reunión del grupo de trabajo que se prevé para la última semana de junio y a la que asistirá también el equipo de Melilla formado por el consejero de Fomento, el director general de Presidencia y Gobernación, el de Arquitectura y Urbanismo, el de Vivienda y el secretario de la Comisión de Transferencias.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto