PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 15 DE JUNIO DE 2006


NUEVO OBJETIVO LA BANCA ELECTRÓNICA. EP.

POLICÍA NACIONAL / fraude
 

Detenidos tres ceutíes por estafar 18.000 euros a través de internet

El Grupo de Delincuencia Económica
de la Brigada de Policia Judicial de Ceuta, sigue a la caza del cabecilla de la red
 

CEUTA
Antonio Gómez
antoniogomez@elpueblodeceuta.com

Tres ceutíes detenidos por presunta estafa a través de internet es el resultado de las pesquisas llevadas a cabo por la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta. Los ahora detenidos, dos hermanos Mustafa y Malik M.M y Said L.D. habían estafado unos 18.000 euros mediante el procedimiento denominado ‘Pishing’ -pescando incautos- accediendo a las cuentas corrientes electrónicas localizadas mediante el ingreso de estos incautos en webs simuladas donde se le pedían datos concretos con los que los estafadores lograban transferir dinero a través de banca on-line.

Investigación del modus operandi

Desde finales del pasado mes de mayo, por el Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada de Policía Judicial se venían realizando investigaciones sobre estafas realizadas a través de internet, en la modalidad de ‘Pishing’, consistente en el envío de correos electrónicos a clientes de entidades financieras que puedan operar a través de internet, haciéndose pasar por los Servicios o Departamentos de seguridad de una entidad determinada y comunicando que por motivos de actualización de los sistemas informáticos o de seguridad de la entidad deben acceder a una páginas web determinada y simulada de la oficial.

Si el cliente, que tiene cuenta con acceso a través de internet, entra en la página web que se le indica, se le pide que introduzca sus datos (normalmente DNI, clave, contraseña y firma electrónica). Si no se da cuenta de que se trata de una web ‘simulada’ y por tanto falsa e introduce los datos que se piden, éstos son capturados y usados para acceder on-line a las cuentas de estos clientes y por tanto al saldo que tengan disponible, pudiendo ordenar transacciones electrónicas e ingresando el dinero en otras cuentas de las que inmediatamente es reintegrado por individuos, conocidos en el argot como ‘mulas’., cuya misión es la de abrir cuentas para que se transfiera el dinero, reintegrar su importe y entregarlo o transferirlo a los integrantes de la organización, a cambio de recibir una comisión o porcentaje previamente pactado
 


Dos estafados, uno en Tarragona y otro en Tenerife

Según nota facilitada por el Ministerio del Interior por comunicado de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta, a través de la Delegación del Gobierno, uno de los clientes estafados reside en Tarragona y era ususario de banca on-line. El pasado día 7 recibió un e-mail como “aviso de seguridad” supuestamente remitido por determinada entidad donde tiene cuenta. El ususario entró en la página creyendo que se trataba de la web de su banco e introdujo sus datos en la web. Poco después, al recibir un nuevo e-mail con el mismo contenido se percata de la posible trampa, accede a su cuenta real comprobando que se había realizado una transacción electrónica por importe de 6.000 euros con cargo a su cuenta. Inmediatamente lo comunica a la entidad bancaria, interpone denuncia y la investigación policial sitúa en Ceuta la cuenta beneficiaria a nombre de Mustafa M.M. También se comprueba que minutos después del ingreso, se efectúa otro de 6.000 euros con cargo a un cliente de Tenerife.

La Policía ceutí logra establecer relación con Said L.D que abre ese mismo día otra cuenta en la misma entidad recibiendo dos transferencias que suman otros 6.000 euros.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La Policía alerta contra estos tipos de fraude

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto