PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - LUNES, 19 DE JUNIO DE 2006


sesión plenaria . archivo.

asamblea / sesión plenaria
 

El Pleno centrará la intensa
semana política

La sesión está prevista para el miércoles
y se debatirá la reorganización de la Policía Local a petición de la oposición
 

CEUTA
Antonio Gómez
antoniogomez@elpueblodeceuta.com

Ceuta vivirá una semana que estará marcada por el intenso debate político que alcanzará su máxima expresión en la sesión plenaria que celebrará la Asamblea este próximo miércoles. A unos diez meses para el pistoletazo de salida de la campaña oficial a elecciones locales, los partidos políticos comienzan –en este verano- a tomar posiciones desde donde bien atacar o bien defender la gestión del Gobierno presidido por el popular Juan Vivas.

La actual coyuntura, con numerosos frentes abiertos desde distintas posiciones políticas, atisba un escenario en el que los desarrollos y puesta en escena de estrategias tendentes a un beneficio electoral en 2007, distorsionará el clima de cierta calma -hasta ahora conocida- en el transcurso de este periodo ejecutivo, cumplido ya el 75 por ciento de la acción de gobierno del Partido Popular desde la Presidencia de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Acción de Gobierno

La reforma estatutaria; la reasunción de competencias en materia de Urbanismo; los mecanismos de políticas activas de empleo; las complicaciones derivadas de la crisis económica respecto de la suficiencia financiera; la salida de Ceuta como región Objetivo-1 de la Unión y su aún indefinida situación en tanto Bruselas estudia –incluso- la salida de la Ciudad del grupo denominado ‘pashing out’ en el que se incluyen a Asturias y Murcia, son sólo algunos de los complicados escenarios en el que se mueve el Gobierno Vivas cuyo éxito depende en gran medida de la voluntad del de la Nación, en manos del partido (PSOE) que sustenta, junto a UDCE y PDSC, la oposición en sede asamblearia ceutí.

Cada sesión plenaria de la Asamblea se convierte -desde ya- en pura batalla política. Y la primera de ellas se librará este miércoles. El Pleno ordinario de este mes de junio cuenta con puntos de especial interés que serán susceptibles de amplio debate, a veces no exento de tensión. La aprobación inicial del llamado Reglamento de Adjudicaciones en materia de vivienda puede provocar –a las primeras de cambio- el disenso político en función del interés manifiesto que, este asunto, provoca dada su trascendencia tan directa sobre la aprobación del ciudadano. Evitar la demagogia sería deseable, sin duda.

La financiación de la iniciativa comunitaria Equal y someter a aprobación la implantación del Servicio de Atención de Urgencias, a través del teléfono único europeo de organización 112, que se le venía atragantando al ejecutivo, son algunas de las propuestas del Gobierno de Vivas para continuar en la línea de consecución de objetivos en esta legislatura.

Clima político

Pero el clima de tensión irá ‘in crescendo’ a medida que la sesión avance hasta las propuestas y el control de la acción del Gobierno, por parte de la oposición, que cuenta con un punto ‘estrella’ en el escenario del debate político y que hace referencia a la petición pública de la reorganización de la Policía Local solicitada por Mohamed Alí y por Mustafa Mizziam a raiz de los incidentes en la barriada de San José con la Unidad de Intervención Rápida del cuerpo de seguridad municipal.

Debate

El debate político está servido; el interés general sería la línea que la ciudadanía esperara como de agradecimiento al trabajo de los distintos partidos presentes en Ceuta, pero la cercanía de un proceso electoral que para algunos parece haberse iniciado ya, puede ser lamentablemente un serio obstáculo en el avance de una ciudad que se enfrenta en los próximos años al objetivo de ser trascendente su participación en el denominado ‘hinterland’ del Estrecho.

Amplitud de miras y adopción de pactos -al estilo de las llamadas cuestiones de Estado- para el buen futuro de la Ciudad en el alcance de un prominente status en el eje, Algeciras, Tánger, Gibraltar, Ceuta, tendría que ser la responsabilidad y prioridad -al unísono- de los representantes políticos en la Asamblea, sin desdeñar -por ello- la defensa de sus heterogéneas propuestas ante la sociedad. La semana avecina tempestades políticas; la travesía sobre ella, se inicia a las diez de la mañana del miércoles, hora de comienzo del Pleno ordinario de este mes.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto