PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - LUNES, 19 DE JUNIO DE 2006


interior de un hospital . archivo.

sanidad / carrera medicina
 

Ceuta y Melilla, únicas
regiones que no tienen MIR

Se han creado nuevas plazas para médicos residentes en los hospitales españoles pero ninguno afecta a estas zonas
 

CEUTA
Verónica Fernández
veronicafernandez@elpueblodeceuta.com

El Consejo de Coordinación Universitaria, máximo órgano consultivo y de coordinación del sistema universitaria, ha dado el visto bueno a un incremento del 9,07% de las plazas para las facultades de Medicina públicas para el próximo curso lo que supone la creación de 400 nuevas plazas. Es la primera vez en 20 años que se produce un aumento en esta oferta que, hasta ahora, había estado congelada para corregir los desajustes entre el número de licenciados y el de plazas MIR y evitar que se crearan bolsas de desempleo en situación de desempleo.

Este año, por primera vez, han quedado 87 plazas MIR sin cubrir como consecuencia de la falta de licenciados y del progresivo incremento de la oferta de estas plazas durante las últimas convocatorias, un aumento que, sin embargo, sigue sin afectar a Ceuta ya que la Ciudad Autónoma, junto con Melilla, es la única región española que no tiene ninguna plaza de residente para médicos aunque si cuenta con dos DUES que están cursando la residencia.

Una carencia, que según el portavoz de USO en el hospital del Ingesa, Julián Domínguez, priva al centro de quienes son “la base, el motor que hace que se muevan los hospitales ya que hacen trabajos, contribuyen a mejorar la docencia y están en las guardias, lo que redundaría también en Urgencias”.

Domínguez explica esta falta de médicos residentes en la inexistencia de una infraestructura docente y en la necesidad de mejorar la calidad de los servicios: “no todos los servicios tienen todavía la calidad ni las plantillas suficientes para montar residentes”. Otro de los problemas del hospital ceutí de la Cruz Roja es la elevada carga asistencial y la falta de personal: “la situación es lamentable, con que hubiera una pequeña ampliación de plantilla estos sería una maravilla”, afirma.
 


Julián Domínguez: “Necesitamos al menos 40 médicos”

La falta de plantilla provoca que en el hospital, en muchas especialidades, no haya ni siquiera dos médicos de la misma formación por lo que si el especialista se va de vacaciones o coge una baja debe ser sustituido por un médico de otra especialidad. Por este motivo, Julián Domínguez propone no sólo que se dupliquen las plantillas en cada especialidad sino que, además, se amplíe adecuadamente la plantilla: “creo que necesitaríamos alrededor de 20 médicos especialistas más y otros 20 o 25 médicos generales aunque, sin duda, las prioridades son las áreas de pediatría y ginecología, cuya situación se sale de lo común”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto