PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SOCIEDAD - LUNES, 19 DE JUNIO DE 2006


procesión del corpus en ceuta. nicol's.

tradición / corpus christi
 

Ceuta arropa al Corpus Christi

Las calles ceutíes se llenaron de niños acompañando al Santísimo
 

CEUTA
Juanmi Armuña
local
@elpueblodeceuta.com

Siete y media de la tarde, Plaza de África espera, plagada de público, la salida del tradicional Corpus Christi. El magnífico ambiente creado por los padres, que esperan ansiosos el momento en que sus hijos desfilen por las calles ceutíes con sus trajes de comunión deja imágenes y momentos para el recuerdo.

A las ocho en punto suenan las campanas de la Catedral y los pequeños comienzan a salir del Templo. Las niñas lucen unos bonitos peinados que sólo sirven de aperitivo para el exquisito menú que los que tuvimos el privilegio de asistir degustamos en nuestro interior, trasladándonos así a nuestra infancia e incitándonos a ser niños de nuevo para poder revivir ese inolvidable momento.

Tras los niños, quedaron representadas todas las Cofradías ceutíes mediante la presencia en el cortejo de miembros de todas éstas. A éstos le seguía el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta, Jesús Bollit, quien daba paso al Santísimo, que una vez más estaba portado por la cuadrilla de La Flagelación. Un Paso que iba seguido de un grupo de Sacerdotes de la ciudad, entre los que pudimos ver a Francisco Rodríguez, Jose M. Lozano, quien recibió el pasado sábado el rito de admisión a las sagradas órdenes por medio de Monseñor Ceballos, el Vicario Francisco Correro Tocón y David Gutiérrez, entre otros. Un colectivo, que con su canto creaba un ambiente de paz para acompañar al Paso.

El Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas Lara, portaba el Pendón de la Ciudad, el cual fue trasladado minutos antes por el mismo, en compañía del Delegado del Gobierno, José Genaro García-Arreciado y el Comandante General de Ceuta, Luis Gómez Hortigüela, desde el Palacio Autonómico hasta la Santa Iglesia Catedral. Entre las autoridades pudimos ver al Viceconsejero de Festejos, Juan Carlos García Bernardo, al Viceconsejero de Turismo, Jose Antonio Rodríguez, a la Consejera de Sanidad y Bienestar Social, Yolanda Bel, o a la Consejera de Cultura, Mabel Deu.

Cerrando el cortejo estaba el Batallón de Zapadores y Transmisiones, cuya banda ponía la música, que no podía faltar en este exquisito momento.

El andar del Santísimo por Jáudenes... serio, correcto, y la cuadrilla guiada por un capataz sereno con un excelente quehacer. El fantástico equipo formado por los ya citados completaron un muy buen recorrido, el cual no será fácil de igualar.

A la salida de esta calle pudimos presenciar bonitas imágenes debido a la puesta de sol contrastada con el blanco colorido que recreaban los niños.

Por Paseo Colón, más de lo mismo, el Santísimo con un paso ordenado, los militares con un serio caminar, la banda de música interpretando bonitas piezas y los niños... con alegría en los rostros y con ganas e impaciencia por llegar a la alfombra de flores.

Ésta comenzaba en el Revellín, donde cientos de ceutíes esperaban para ver a los más pequeños desfilar por el coqueto decorado que ha recreado nuevamente la Viceconsejería de Festejos de Ceuta.

Columnas romanas a uno y a otro lado de la calle presenciaban imágenes para el recuerdo, donde el olor a helecho y a flores se sumaba a una bonita tarde.

En Gran Vía, de nuevo una gran alfombra floral, en ésta representadas, mediante sus escudos creados por serrín coloreado, helecho y flores, la mayoría de las Cofradías de la ciudad.

El Paso del Santísimo hacía su último tramo del recorrido, como toda la tarde, sereno y ordenado. En éste se recreó debido a las pocas ganas que había de despedirse, aunque había que recogerse momentos antes de que anocheciera y siguieron su camino hacia la Catedral, donde de nuevo, cientos de ceutíes esperaban para poder ver de nuevo bonitas imágenes en este día tan especial, un día en el que los niños y la paz han sido los principales protagonistas.

Haciendo un balance general de lo que fue la jornada de ayer, podemos decir que, con respecto al año anterior, han sido menos los niños que han participado en esta tradicional festividad, habiendo formado parte de la de este año un número aproximado de 150.

Aunque la tarde, como ya hemos contado tuvo muchos atractivos y estuvo marcado por el color blanco de la mayoría de los trajes de los pequeños.

El año que viene, esperamos que los ceutíes apoyen de nuevo esta tradición para intentar hacerla más grande poco a poco y poder así incrementar nuestras costumbres.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los niños fueron los protagonistas del día

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto