PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

CULTURA - MIÉRCOLES, 21 DE JUNIO DE 2006


visita de las autoridades a la muralla.ep.

patrimonio / muralla norte
 

Vivas: “El lienzo pone en evidencia
la profundidad histórica de Ceuta”

Se invertirá un millón de euros en la recuperación de esta zona de la muralla
que data de la época de Abderramán III
(siglo X). La obra estará lista para el 15 de julio
 

CEUTA
Verónica Fernández
veronicafernandez@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Ciudad visitó ayer las obras de recuperación del lienzo de la muralla norte acompañado por el consejero de Fomento, Juan Antonio Rodríguez Ferrón, y la consejera de Cultura, Mabel Deu. Vivas mostró su satisfacción al ver el avance de estas obras que culminarán para las fiestas del Carmen y en las que sólo quedará pendiente la finalización de la puerta Virgen de África, una puerta que tiene un valor “extraordinariamente entrañable” porque “por ella entró en el siglo XV nuestra patrona Santa María de África”.

El proyecto cuenta con un millón de euros de presupuesto (cofinanciado en un 75% por la Unión Europea con cargo a la medida 2.2. del Programa Interreg III-A España-Marruecos) para llevar a cabo una obra en la que quedará habilitado un paseo con una zona ajardinada junto a la muralla norte, al pie del Baluarte de los Mallorquines. Todo ello para dar relevancia a un patrimonio que data del siglo X, de la época de Abderramán III, y que “pone en evidencia la profundidad histórica de Ceuta y ese vínculo que siempre destacaron de la ciudad con la península, esa constatación de que la ciudad siempre ha sido una prolongación de España en el norte de África” dijo Vivas.

La recuperación de la Puerta de Santa María es una actuación que se está redactando actualmente y que es complementaria al proyecto. Permitirá que se acceda al lugar a través de un sistema de rampa y escalones que permitirán acceder a los jardines de la parte baja.

Descubrimiento

Entre los meses de septiembre y noviembre de 2004 se llevaron a cabo los trabajos de excavación arqueológica encaminados a localizar restos de una de las puertas de acceso a Ceuta, estos trabajos culminaron con la localización de esta puerta de origen califal que aparecía con diversas adaptaciones hasta alcanzar el aspecto que acabaría presentando a finales del XIX. Tras el inicio de las obras en marzo de 2006, se tuvo la constatación arqueológica de la conservación de, al menos, parte de una de las grandes torres de la muralla, la situada más al este, cuya existencia había sido cuestionada. Los trabajos han permitido observar cómo se conservan en el subsuelo las primeras hiladas y cimentación de esta estructura, realizadas con mampostería de gran tamaño.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto