PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 22 DE JUNIO DE 2006


un momento del pleno. reduan.

fomento / viviendas protegidas
 

Aprobada inicialmente la nueva ordenanza de adjudicación de VPOs

El reglamento prevé la inclusión
de un Registro Público de demandantes
para evitar la “picaresca” n PSOE y PP votaron a favor y UDCE se abstuvo
 

CEUTA
Pedro García Luaces
pedrogarcia@elpueblodeceuta.com

El Pleno de la Asamblea dio ayer el visto bueno a la aprobación inicial del Reglamento de adjudicación de viviendas protegidas presentado por el consejero de Fomento, Juan Antonio Rodríguez Ferrón. Según el consejero, el reglamento por el que se rige actualmente la Ciudad Autónoma, aprobado en 1998, es poco eficaz “al prever en su mismo articulado la exclusión de la normativa de adjudicación a criterio del órgano competente y establecer unos criterios de baremación complejos que dificultaban la transparencia del proceso”.

Para garantizar la claridad de las adjudicaciones y al mismo tiempo agilizar el proceso de selección a la hora de otorgar ayudas a la venta y al alquiler, tanto de viviendas protegidas como de promoción directa, la consejería de Fomento ha elaborado un Reglamento de adjudicación que se basa, según la exposición del consejero del área, Juan Antonio Rodríguez Ferrón, en los siguientes principios: simplificar y abreviar el procedimiento de selección de adjudicatarios; dotar al sistema de los máximos avales y garantías de transparencia en cuanto a la claridad en los plazos, procedimientos y formas; abrir las oportunidades a todos los grupos sociales, especialmente a los nuevos matrimonios y uniones análogas con el fin de robustecer la estructura social de nuestra ciudad; y regular la adjudicación tanto de viviendas de promoción pública directa como de las que gozan de algún régimen de protección.

Registro Público

El nuevo reglamento crea, por primera vez, el Registro Público de demandantes de viviendas, que pretende ser el instrumento que permita la compra-venta de viviendas protegidas. Este canal de mediación y registro de cualquier movimiento referido a viviendas con algún tipo de protección pública pretende, según afirmó el gerente de Emvicesa, Francisco Márquez de la Rubia, evitar la “picaresca” en torno a la venta o adjudicación improcedente.

El nuevo reglamento también regula otros aspectos como las posibles bonificaciones a las mensualidades de venta o renta de viviendas sujetas a algún régimen de protección y que hasta ahora venían siendo reguladas por una normativa de origen estatal. El documento, en su capítulo cuarto, detalla la concesión de dichas bonificaciones “con una explícita intención de protección sobre aquellas familias más desfavorecidas y con claras dificultades económicas”.

El líder de la formación UDCE, Mohamed Alí, consideró el texto “farragoso” y de carácter patrimonialista por parte de Emvicesa, además de incidir en el hecho de que se variase el sorteo con el sistema de baremación de forma poco clara. La UDCE optó por abstenerse en la votación y afirmó presentar sus demandas por escrito en el período de alegaciones.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista votó a favor al haber presentado, previamente al período de exposición, varias alegaciones que ya fueron incluidas en el texto. María Antonia Palomo se mostró favorable a la renovación de un reglamento, el aprobado en 1998, “que no se ha aplicado nunca”, y afirmó que presentará nuevas alegaciones en el período adecuado.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto