PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 22 DE JUNIO DE 2006


Manuel Coronado. reduan.

pleno / seguridad
 

Gobernación rechaza disolver
la UIR y niega su parcialidad

Mizzian critica la “falta de dirección
política” y su exceso de funciones.
Vivas aprueba crear una comisión informativa
 

CEUTA
Mada M.
madamartinez@elpueblodeceuta.com

La propuesta de UDCE y PDSC sobre la reorganización de la Policía Local de Ceuta supuso el debate más acalorado de la sesión plenaria. Mustafa Mizzian defendió la medida que finalmente fue rechazada por el PP y contó con la abstención de los socialistas. El líder del PDSC expuso la necesidad de cambiar el modelo policial que rige en Ceuta, ya que el actual aduce, a su juicio, “de falta de dirección y talante político”. La propuesta de disolución de la Unidad de Intervención Rápida fue defendida por el líder del PDSC aunque el argumento más terminante fue el empleado por Mohamed Ali que señaló que no existe ningún documento que acredite la existencia legal de este cuerpo, que nació en tiempos del GIL. En el debate no se dejó de aludir a los incidentes ocurridos el pasado 2 de junio en la barriada de San José de Hadú.

En el escaño de enfrente, Manuel Coronado, consejero de Gobernación, subrayó que, bajo su mandato, no se disolverá esta unidad que desempeña una labor “impecable” en beneficio de los ciudadanos. Coronado apostilló además que “no consentirá que se diga que la Policía está en contra de un sector ciudadano” -en alusión a las palabras de Mizzian sobre la población musulmana-. Añadió que, si la Policía sólo puede dedicarse al control del tráfico, no entiende porque PDSC y UDCE piden más agentes para mantener la seguridad de las barriadas. “Su función”, subrayó, “también es la prevención del delito”.

Profesionalización

El debate también se asentó sobre el ámbito de la profesionalización del cuerpo. El consejero de Gobernación informó de que las últimas promociones de efectivos locales salen con cerca de 800 horas de formación teórica y práctica, duplicándose así el tiempo lectivo respecto a las anteriores. Mohamed Ali y Mustafa Mizzian insistieron, en este sentido, en la necesidad de crear una academia más específica que forme a los agentes en el ámbito del blanqueo de dinero o del crimen organizado. Gobernación indicó que “probablemente hagan falta más medidas formativas” pero en ningún caso se plegó a las peticiones de la oposición.

Las denuncias por supuestas actuaciones irregulares de la UIR vinieron de la mano de Mizzian que puso sobre la mesa la presunta utilización de porras metálicas o el proceder de los agentes aun estando de paisano. El reglamento policial exige, según indicó Coronado, la actuación por el bien ciudadano en cualquier momento de la vida de un agente. Fue un estreno complicado para el recién nombrado consejero ceutí, que, si bien consiguió la aprobación de la aplicación del 112, casi pierde la voz tras una hora de debate.

Comisión informativa del PSOE

Los socialistas mantuvieron una postura intermedia y rechazaron la propuesta de UDCE y PDSC de que la oposición forme parte de la Junta de Seguridad. El PSOE propuso la creación de una comisión informativa que impulse el diálogo político y cierta reflexión sobre las funciones del cuerpo policial.

La propuesta fue acogida con interés -tras a votación que denegó la propuesta- por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que anunció la creación de un comité en el seno de la Consejería de Gobernación.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto