PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MARTES, 27 DE JUNIO DE 2006


vivienda donde se alojaban. diario ibiza.

‘OPERACIÓN ZODIAC’ / NARCOTRÁFICO
 

Desarticulada en Ibiza una red internacional de narcotráfico

Policía Nacional y Guardia Civil se
han incautado de 11 toneladas de hachís
con un saldo de quince detenidos de los
que trece son de Ceuta
 

CEUTA
Antonio Gómez
antoniogomez@elpueblodeceuta.com

El transporte de la mercancía era realizada desde Marruecos hasta un punto determinado de la costa española, utilizando para ello embarcaciones neumáticas semirrígidas (conocidas como “gomas”) de gran tamaño y potencia, capaces de transportar cantidades de hasta 5.000 y 6.000 kilogramos de hachís.

Estas embarcaciones que poseía la organización, procedían del Reino Unido para evitar el control policial en la zona próxima en la que se pensaba operar y eran generalmente ocultadas en la costa francesa próxima a Saint Tropez, lugar donde los investigados disponían de un complejo entramado que se dedicaba a la ocultación, mantenimiento y preparación de las mismas.

Una vez dichas “gomas” se encontraban listas para su función, la organización trasladaba a sus ‘pilotos’ hasta las costas de Marruecos. Las sospechas se centran en determinados puntos de la costa marroquí como las proximidades de Marina Smir, Cabo Negro o incluso Alhucemas.

Allí se mantenían a la espera hasta ser cargadas las embarcaciones con la mercancía que posteriormente introducirían en un punto de la costa española (Almería).

Con las embarcaciones preparadas, la organización comenzaba a mover su entramado de recepción de la mercancía en España. Para ello, numerosos individuos, generalmente entre 12 y 16 personas, se trasladaban desde la ciudad de Ceuta hasta la Isla de Ibiza, ultimo lugar elegido por la organización para la recepción de la sustancia estupefaciente.

Una vez en la isla de Ibiza los responsables de la recepción de la droga se encargaban de procurar la infraestructura necesaria tanto para alojar al resto de los integrantes, facilitarles medios de transporte, gestionar todo lo necesario para la recepción, transporte y almacenaje de la droga, elección de los puntos de entrada de las embarcaciones, generalmente en calas de difícil acceso y demás necesidades de la organización.

Con toda la infraestructura preparada para llevar a cabo la recepción del estupefaciente, y una vez que se daba la orden de salida de ésta por los encargados de su custodia en Marruecos, los miembros de la organización desplazados en Ibiza comenzaban a desplegar todo un dispositivo.

Medidas de contravigilancia

Este dispositivo consistía en el traslado de los medios de transporte y de personal hasta las inmediaciones del lugar del alijo, siempre rodeados de fuertes medidas de seguridad, como contra vigilancias que realizaban en sus desplazamientos, colocación de algunos miembros en zonas estratégicas con la misión de detectar la posible presencia policial, así como la utilización de medios de comunicación e indumentarias especiales para impedir la frustración de sus planes por parte de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Células estancas

Cabe destacar los compartimentos estancos en los que se encontraban dividida la organización, compuestos todos por un número variable de personas en función de la misión asignada, tales como preparación, mantenimiento y custodia de las embarcaciones neumáticas; encargados de recepción, ocultación y transporte de la mercancía; pilotos altamente cualificados encargados del pilotaje de las “gomas”; todos ellos con su propia estructura perfectamente jerarquizada.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Trece de los quince detenidos son ceutíes

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto