PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MARTES, 27 DE JUNIO DE 2006


viviendas de la ciudad de ceuta. e.p..

viviendas / competencias en urbanismo
 

Ceuta propone un órgano
colegiado compuesto por
las dos administraciones

Doncel y Márquez transmitieron esta
vía de recuperación de competencias a propósito del análisis de la Ley del Suelo
 

CEUTA
Pedro García Luaces
pedrogarcia@elpueblodeceuta.com

Los representantes del Urbanismo y la Vivienda ceutíes, Juan Manuel Doncel y Francisco Márquez de la Rubia, asistieron ayer en Madrid a la reunión multilateral convocada por el Ministerio de Vivienda y presidida por el director general de Urbanismo y Políticas de Suelo, Marcos Vaquer, con el objetivo de analizar el articulado del anteproyecto de la Ley del Suelo, una reforma de ley que puede suponer un camino directo para materializar las pretensiones de la Ciudad Autónoma de recuperar las competencias en materia de ordenación urbana.

La reunión, a la que asistieron representantes de las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas, sirvió para que la Ciudad presentase su propuesta de gestión, que pasa por la creación de un órgano colegiado de control y coordinación. “Se trataría de un órgano cercano a la ciudad y cuya composición estaría integrada tanto por miembros de la administración central como de la local”, indica el viceconsejero de Urbanismo, Juan Manuel Doncel. El seguimiento y control de la legalidad en materia urbanística sería ejercida por este órgano, que permite al Estado ejercer una vigilancia en el ámbito de sus intereses.

La competencia para admitir los informes preceptivos y previos a la aprobación definitiva, tanto del plan general de ordenación como de los planes parciales, que deben emitirse en un plazo de tres meses, corresponde a este órgano. Mientras que la competencia relativa a la aprobación definitiva de planes parciales y generales, con sus respectivas modificaciones y revisiones será competencia, previo informe preceptivo de este órgano, de la Ciudad Autónoma.

El viceconsejero explicó que su exposición fue dirigida a “tratar de trasladar a la Administración General del Estado que el Urbanismo es una competencia de la Ciudad que es un motor de desarrollo económico y de cohesión social y que no podemos estar impasibles ante la creciente demanda de los operadores urbanísticos”, añade. “Hemos hecho un poco de historia sobre la trayectoria de la ciudad, desde la aprobación del estatuto y el traspaso de las competencias de urbanismo y vivienda, así como las actuaciones realizadas durante el período en el que nos fueron retiradas”, indicó el viceconsejero de Urbanismo.

Respuesta

La respuesta del Ministerio fue positiva, aceptando en principio esta sugerencia que, tras su estudio, será remitida con otra propuesta sobre la que trabajar en los grupos.
 


La reunión matinal fue sólo un trámite

El gerente de Emvicesa, Francisco Márquez de la Rubia, asistió en la sesión matinal a una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Vivienda 2005-2008, que estuvo presidida por el director general de Vivienda y Política de Arquitectura, Rafael Pacheco. A pesar de la importancia de algunos de los puntos del orden del día, la toma de decisiones de esta reunión quedó supeditada a una próxima cita de la Conferencia Sectorial, para que la Ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, dé luz verde a los acuerdos. También se realizó una exposición sobre los resultados provisionales del programa anual “en los que Ceuta ha tenido un buen porcentaje, principalmente en lo relativo a suelo para vivienda protegidas”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto