PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SOCIEDAD - MARTES, 27 DE JUNIO DE 2006


edificio público del insalud. archivo.

urbanismo / informe del ces
 

La mitad de los edificios
públicos incumplen las
normas de accesibilidad

El informe subraya el desinterés de la ciudadanía ante las barreras arquitectónicas
 

CEUTA
Elsa Cabria
elsacabria@elpueblodeceuta.com

Barrera: cualquier impedimento, traba u obstáculo que limita o impide el acceso, utilización, disfrute o interacción de manera digna, cómoda y segura con el entorno. La Ordenanza Municipal de Ceuta recoge con claridad expositiva un concepto que queda relegado a mera teoría cuando ancianos, discapacitados, embarazadas o mujeres con carro de bebe tratan de acceder a determinados inmuebles de la Ciudad Autónoma. De hecho, la mitad de los centros públicos y de servicios de las administraciones públicas no están adaptados para facilitar el acceso a individuos con movilidad reducida. Así queda reflejado en un informe del Consejo Económico y Social (CES), realizado a petición de la Plataforma por la Movilidad (MAC), en el que se señala que el incumplimiento de la Ley de Accesibilidad es “generalizado”, de carácter “deficiente” porque “coarta el desarrollo social, económico y cultural de los afectados” (más de un 40 por ciento de la población local).

El estudio detecta “graves deficiencias” y un incumplimiento de obligaciones directas como la elaboración de un Plan de Actuación y la falta de presupuesto para un Fondo de Supresión de Barreras. “Normas que ellos mismos promulgan”.
 


Los protagonistas de un problema social

La entrada y salida la sede local del Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Dirección Territorial del Ingesa, la asamblea de Cruz Roja, el Palacio de Justicia, la Autoridad Portuaria, la Oficina de Empleo, la Delegación de Hacienda, el edificio de Correos, Emvicesa, RTVCE o el edificio de los sindicatos demuestra la “relajación” de las administraciones públicas y la falta de empatía de la ciudadanía ceutí con las personas discapacitadas.

A este grupo se suman las bibliotecas de Ceuta (Municipal, Militar y ‘Obra Social Caja Madrid’) que obvian facilitar el acceso a numerosas personas. Por regla general, se libran los centros sanitarios y asistenciales que demuestran tener más en cuenta a determinados grupos sociales.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto