PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES 1 DE MARZO DE 2006


Polémica. nicol's

POLÉMICA / CONCURSO DE AGRUPACIONES CARNAVALESCAS
 

El Carnaval de la Ciudad podría acabar en los tribunales

UDCE estudia querellarse contra ‘Los polluelos...’ y el Gobierno por racismo
 

La polémica sigue creciendo y ya ha saltado el Estrecho para colarse en la prensa nacional. Las coplas de la chirigota ‘Los polluelos con pelos en los güevo’, premiada en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval de Ceuta como la mejor en su categoría, la de mejor disfraz, popurrí y autor, ha ofendido profundamente a la comunidad musulmana de la Ciudad Autónoma que se ha sentido insultada y discriminada.

Mohamed Alí, líder de UDCE que el pasado lunes exigía a la Viceconsejería de Festejos reglamentar el concurso para evitar que vuelva a escucharse letras racistas en el concurso de agrupaciones carnavalescas, adelantó ayer a El Pueblo que su formación estudia querellarse contra la chirigota ‘Los polluelos...’ por el contenido xenófobo de su copla.

Alí considera que no sólo la letra es hiriente para el colectivo musulmán ceutí -”la mitad de los ciudadanos de Ceuta”, recuerda- sino que “además se le ha dado el premio a la mejor letra”. Por todo ello, la UDCE, amparándose en los artículos 510 y 525 del Código Penal, estudia llevar a los tribunales el concurso por considerar que incita ala discriminación racial y hace apología del genocidio y escarnio de l a religión. Delitos para los que se contemplan penas de uno a tres años y multas de seis a doce meses, en el caso de la incitación al odio racial y de ocho a diez meses en caso de ofensa a un credo religioso o vejación se símbolo y creencias.

Querella contra la Ciudad

No sólo el contenido racista de la chirigota será objeto de demanda desde la UDCE sino también la actitud “irresponsable” del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas, presente en la polémica velada en el auditorio del IES Siete Colina y que, a juicio del líder de la UDCE, “debería haber reaccionado y no aplaudir”.

Desde el Gobierno se lamenta que el certamen de agrupaciones carnavalescas haya herido al colectivo musulmán y se subraya en que la Ciudad no conocía el contenido de las coplas porlo que carecía de capacidad de censura sobre las letras.

Tal y como la Viceconsejería de Festejos tenía en su poder las composiciones, antes d ela final, aunque, puntualiza Elena Sánchez, portavoz del Gobierno, “tan sólo para trasladarlas al Jurado”.

Sánchez dejó claro que el Gobierno de la Ciudad no comparte las polémicas letras y lamenta que hechos como estos puedan dañar la convivencia pacífica de los ciudadanos de la Ciudad Autónoma.

“Animales irracionales”

Asimismo, Izquierda Unida se suma a las críticas contra la chirigota ganadora y lamentan que “conciudadanos de Ceuta echen más leña al fuego calumniando e insultando a 35.000 de sus convecinos calificándoles de animales irracionales”.

IU de Ceuta, al igual que la UDCE, recuerda que las “chanzas” d elos polluelos “podrían encajar perfectamente en el Código Penal”.

Desde Izquierda Unida se condena la “inmutabilidad de los miembros del Gobierno de Vivas”, testigos de la final y se critica que “consejeros y viceconsejeros permanecieran cómodamente sentados en sus butacas” sin abandonar la sala ni mostrar disconformidad mientras sus conciudadanos eran “vejados e insultados”.
 


‘Los polluelos...’ alegan que se ha malinterpretado sus letrillas

“Han malinterpretado nuestras letras”, se defiende Jorge Pérez, autor de la composición ganadora en el Concurso de Agrupaciones de Carnaval y uno de los miembros de ‘Los Polluelos..’ que han levantado la polémica dejando un extraño sabor agridulce a su triunfo. “Yo nunca he dicho que Hitler lo hiciera mal por no matar a los musulmanes, eso no aparece en nuestro repertorio y además no lo pienso, eso se lo han inventado”.

En la chirigota ganadora están convencidos de que se ha tergiversado el contenido real de su copla: “Llamamos animales a los que matan en nombre de su religión, y si un cristiano matara en nombre de Cristo también le consideraría un animal”, dice el letrista de ‘Los polluelos...’ que recuerda una y otra vez que su composición aborda el tema de las sangrientas manifestaciones en el mundo musulmán a raíz de la publicación de una caricaturas de Mahoma, haciendo especial incidencia en lo ocurrido en Turquía, “por eso decimos que los turcos son animales, capaces de matar por su religión, en la copla decimos turcos, no moros como se ha dicho por ahí.

Pérez considera que se ha tergiversado el contenido de su letrilla por intereses que buscan la polémica porque su popurrí abordaba muchos otros temas: “el rey, al que criticamos por no venir a Ceuta”, zapatero, el Gobierno de la Ciudad, los asaltos a la valla del perímetro fronterizo y muchas otras críticas sobre las que no se ha hecho referencia alguna.

‘Los polluelos..’ no han encontrado críticas en su entorno, “la gente no ha visto la mala idea en las letras, hubo muchos temas y sólo hablamos de cosas que se dicen en la calle”, afirma Jorge Pérez que cree que con esta polémica “nos quieren echar a pelear con el colectivo musulmán”, algo que rechaza sinceramente, aunque se reafirma. “Aquel que mata por su dios para mí es un animal”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto