PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES 1 DE MARZO DE 2006


Hermanamiento. el pueblo

PRESIDENCIA / PREVIA AL PLENO
 

El hermanamiento de las ciudades
de Ceuta y Cádiz se lleva al Pleno

La Asamblea aprobará el protocolo a seguir para la firma del posterior convenio, que está previsto para el día 11 de marzo
 

El hermanamiento de las ciudades de Cádiz y Ceuta será el punto único sobre el que tratará la sesión del Pleno Extraordinario que tendrá lugar hoy en el Palacio de la Asamblea. La sesión también servirá para aprobar el protocolo que seguirán las Comisiones gaditana y ceutí, formadas por 23 miembros de los diferentes estamentos sociales y económicos de ambas ciudades.

El hermanamiento entre estas dos ciudades septentrionales, es una iniciativa que parte de la Casa de Ceuta en Cádiz. Se realiza la propuesta y ésta es llevada al Consejo de Gobierno de ambas ciudades. Desde allí se crea un Comité, con Celinia de Miguel , vicepresidenta primera de la Mesa Rectora, al frente de la comitiva ceutí, un trámite seguido igualmente por la ciudad gaditana.

“La fundamentación de este hermanamiento se justifica por razones históricas, económicas, culturales sociales y deportivas, entre otras”, explica Celinia de Miguel. El protocolo que se va a llevar a pleno implica una serie de actividades conjuntas que supondrán entablar relaciones permanentes e intercambios en el ámbito cultural, económico, religioso, social, educativo y turístico, así como encuentros escolares o juveniles.

La firma del convenio definitivo, en el supuesto más que probable de que ambos plenos aprueben la medida, se prevé para el día 11 de marzo. Serán los representantes del Comité de Cádiz quienes acudirán a Ceuta para firmar el convenio de hermanamiento.

Historia paralela

Las ciudades de Cádiz y Ceuta han estado vinculadas desde su fundación fenicia, siguiendo por la imporatancia comercial de ambos puertos y su influencia histórica en el Estrecho. Las similitudes desde el punto de vista económico y geográfico vienen dadas por su propia proximidad. “Ya en las excavaciones arqueológicas, el paso de los pueblos que han dejado huella en Ceuta han sido los mismos que han pasado por Cádiz. Este flujo poblacional ha sido estable a lo largo de la historia, ya que aún actualmente existen relaciones muy fluidas entre una y otra región por razones de proximidad”, explica el cronista oficial de Ceuta, José Luis Gómez Barceló.

Desde el punto de vista orográfico y paisajístico, ambas ciudades son muy similares, así como institucionalmente. “Hemos tenido y seguimos teniendo instituciones comunes. Durante años, Ceuta dependió educativa y judicialmente de Cádiz e incluso fue provincia suya. Durante el siglo XIX y principios del XX, las dos ciudades realizaban elecciones conjuntas junto con el distrito de Algeciras. Y todavía hoy el obispo es de Cádiz y Ceuta, con dos catedrales y dos vicarios pero bajo la misma dirección”, explicó José Luis Gómez Barceló.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto