PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

POLÍTICA - SÁBADO 4 DE MARZO DE 2006


foto de familia de la convención. cedida.

partido popular / Convención
 

Juan Vivas solicita medidas para lograr estabilidad en Ceuta

El presidente enumeró las causas por las que las dos Ciudades Autónomas viven en una situación de desequilibrio
 

CEUTA
Pedro García Luaces
pedrogarcia@elpueblodeceuta.com

La convención que el Partido Popular está celebrando en el Instituto Ferial de Madrid tuvo como protagonista del día de ayer al presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, que presentó las líneas principales de su argumentación en cuanto que Ceuta y Melilla merecen una atención singular, por razón del cúmulo de peculiaridades que concurren en estas regiones españolas. Durante la exposición de estos argumentos estuvo acompañado por Soraya Sáenz de Santamaría, secretaria de política autonómica del Partido Popular, y por Antonio Gutiérrez, diputado por Melilla en el Congreso, que suplió la ausencia inicial de Juan José Imbroda y leyó parte del discurso.

Juan Jesús Vivas destacó la fuerte presión migratoria que sufre Ceuta por ser, al mismo tiempo, extrapeninsulares y fronteras terrestres de Europa en África. También destacó las dificultades que para el desarrollo socioeconómico se derivan de los “apuntados condicionamientos, a los que se unen la reducida superficie, la escasez de recursos básicos, una altísima densidad de población y un modelo económico que, tras soportar en las últimas décadas reconversiones de gran calado, apuntan a un difícil sostenimiento”. 

El presidente incidió en los elevados precios del transporte con la península, tanto marítimo como aéreo, “lo que perjudica la necesaria fluidez de las comunicaciones, encarece los aprovisionamientos, lastra el desarrollo turístico y genera sensación de aislamiento”.

Juan Jesús Vivas recordó igualmente los déficits en servicios públicos “en particular los relativos a  la sanidad, el medio ambiente y la educación”, las acuciantes necesidades de índole social, “de cuyas consecuencias procede el desempleo”, la falta de viviendas, las pocas oportunidades de formación y el fracaso escolar.   

Juan Jesús Vivas explicó que la superación de estas dificultades resulta esencial para lograr la estabilidad, “aspiración legítima basada en el derecho que tienen los ceutíes y melillenses para recibir prestaciones públicas iguales a las que reciben el resto de los españoles, y que encuentra respaldo en el principio de solidaridad que sanciona la Constitución”.

Gobierno popular

El presidente de la Ciudad, aprovechó su intervención y lo apropiado del foro en el que hablaba para recordar los méritos de los gobiernos presididos por José María Aznar, “en los que se adoptaron muchas medidas importantes”. Entre ellas, Vivas destacó la realización de inversiones públicas “decisivas y relevantes” como la primera fase de ampliación del puerto, la construcción del helipuerto, la implantación de un nuevo centro de atención sanitaria primaria y el comienzo de las obras del nuevo hospital, sin olvidar la mejora de servicios públicos fundamentales como la producción de agua y el tratamiento de residuos.

También resaltó el desarrollo de la acción concertada en las áreas de empleo, vivienda, educación, sanidad y servicios sociales, entre otros, con convenios, por ejemplo, que han posibilitado la edificación de, aproximadamente, mil viviendas, o dar cobertura de empleo a unas cuatro mil personas con los planes de empleo.

En el capítulo de actuaciones económicas, tiene relevancia la suficiencia financiera de la hacienda autonómica, a través de la cesión de impuestos especiales sobre tabaco e hidrocarburos, la incorporación de las ciudades autónomas al fondo de compensación interterritorial, y el establecimiento de mecanismos para compensar las pérdidas de recaudación tributaria que tengan causa en situaciones externas, mediante vía legal. Además, se mejoran los incentivos económicos y fiscales para apoyar el desenvolvimiento de la actividad económica, a través de la aplicación de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social que satisfacen trabajadores autónomos y empresas en los sectores de comercio, hostelería, industria y turismo.

Vivas destacó que estos ejes de actuaciones responden al objetivo “legítimo, justo y solidario, de procurar que las dos ciudades autónomas alcancen niveles de prosperidad equiparables a las del resto de España y que demandan un esfuerzo continuado y sostenido”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto