PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - DOMINGO 5 DE MARZO DE 2006


el ingesa. el pueblo

SANIDAD / HOSPITALES
 

El Ingesa invierte 17,42
euros por cada habitante

Ceuta gastó casi 600 euros
por persona en sus centros
 

Los dos hospitales de la Ciudad Autónoma, estadísticamente sitúan a Ceuta muy por encima de la media nacional de centros hospitalarios por cada cien mil habitantes, 2,90, frente al 1,84 hospitales por cada cien mil habitantes del resto del país, según datos de 2002, último año de referencia según el estudio hecho público por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más hospitales que la media de otras regiones pero con menos inversión que la media, 17,42 euros por habitantes, 1,52 euros por debajo de la media de inversiones y muy por debajo de la Comunidad Foral de Navarra, que gasta más 40 euros por cada navarro en sus hospitales y Illes Baleares, que invierte casi 35 euros por cada isleño.

En cambio, la Ciudad Autónoma de Ceuta invierte el doble que Aragón, 8,07 euros por aragonés, y casi el doble que lo que invierte el sistema sanitario gallego, el menos inversor que apenas gasta diez euros, 9,80, en sus hospitales.

La Ciudad Autónoma dispone de 3,11 camas por cada mil habitantes, por debajo de l media del resto del país que cuenta con 3,84. Navarra, que aparece en las primeras posiciones en todos os indicadores hospitalarios, y Canarias, Cataluña y Castilla y León superan las cuatro camas por cada millar de habitantes.

600 euros por ceutí

El sistema sanitario de la Ciudad Autónoma desenvolsó en 2005 un media de 569,57 euros por persona en diversas compras y gastos en los hospitales ceutí, sólo superada por la Comunidad Foral de Navarra, que gastó más de 700 euros por habitante, y Cataluña. La media nacional se sitúa poco por encima de los 505 euros.

En el capítulo de ingresos por fuentes de financiación, curiosamente, la Ciudad Autónoma ingresó exactamente lo mismo que gastó, 569,57 euros por habitante.

Mayor número de partos

La Ciudad Autónoma registra un media de 83 partos por cama de obstetricia, el mayor índice del país, 23 puntos por encima de la media nacional. Por otra parte, el porcentaje d ocupación de los hospitales de las dos ciudades autónomas supera el 55%, muy por debajo de la media nacional que registra más del 80% de ocupación.

Destaca negativamente en este aspecto Cantabria, que roza el 90% de ocupación.

Cada quirófano ceutí atiende una media de 731 operaciones, la mitad del millar de intervenciones que habitualmente registran los hospitales españoles.

Medio médico por paciente

En lo que se refiere al personal, cada cama de hospital está atendida por un total de 2,98 trabajadores. Concretamente, 2,39 de elos es personal sanitario. Cada médico atiende a dos pacientes encamados y Ceuta dispone de 0,88 enfermeras por cama en funcionamiento y 0,98 ayudantes técnicos sanitarios (ATS)
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto