PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

POLÍTICA - DOMINGO 5 DE MARZO DE 2006


ALI. REDUAN

POLÍTICA / MOVILIZACIÓN
 

Ali: “Es un llamamiento a todos
los ciudadanos ceutíes”

La UDCE, IU y JJ DD convocan, para el próximo día 10, una manifestación bajo el
lema ‘Por la convivencia y contra el racismo’
 

Mohamed Ali, líder de la Unión Demócrata de Ceuta, quiso dejar ayer claro que la movilización ciudadana, convocada para el próximo día 10 de marzo, “es un llamamiento a todos los ciudadanos”. La polarización social, según explicó el responsable de la UDCE, está lejos de los planes de su formación política: “porque pretendemos que se convierta en una llamada a toda la sociedad civil”. Siguiendo este argumento, la UDCE invita a todos los partidos políticos, organizaciones sindicales, asociaciones y particulares de la Ciudad Autónoma a sumarse a esta manifestación que recorrerá parte del centro urbano de Ceuta, concretamente la calle Teniente Coronel Gautier (lugar del que partirá), siguiendo por la Avenida de Regulares, la Avenida Virgen de África y desembocando en la plaza del mismo nombre. La hora prevista para su comienzo son las cinco y media de la tarde.

No sólo el partido liderado por Mohamed Ali convoca la manifestación. Izquierda Unida de Ceuta y Jóvenes Demócratas encabeza también la llamada a la marcha, que recorrerá la ciudad bajo el lema ‘Por la convivencia y contra el racismo’. Todavía están frescos los hechos que han motivado esta manifestación; las letras de una de las chirigotas que actuaron en la final del Carnaval de Ceuta 2006 han generado multitud de reacciones a nivel local, nacional e, incluso internacional (el ministro de Exteriores de Turquía hizo públicas unas declaraciones condenando el contenido de la agrupación carnavalera y Miguel Angel Moratinos, responsable de la misma cartera, ha reprobado la letra cantada por ‘Los polluelos con pelos en los güevos’). Tras los incidentes, las dos formaciones (junto a Coalición por Melilla) comenzaron a trabajar en la interposición de una querella, por vía penal, contra miembros de la Ciudad Autónoma, entre los que se encuentra el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, quien también ha manifestado su rechazo al contenido de la chirigota.

Siguiente paso

El siguiente paso tomado por ambos partido políticos ha sido la convocatoria de esta manifestación. En un comunicado de prensa conjunto, IU, UDCE y Jóvenes Demócratas hacen un llamamiento “a todas las fuerzas vivas y democráticas de Ceuta, que quieran sumarse a la movilización con el lema ‘Por la convivencia y contra el racismo’”. Mohamed Ali ha señalado que la intención de los convocantes es “abrir” el acto a todo aquel que quiera participar; no se trata, según explicó el líder de la UDCE, de que el acto sea para un sólo colectivo, en este caso el musulmán.

Firmas

En otro orden de cosas, la Unión Demócrata de Ceuta indicó ayer que la recogida de firmas para asegurar la ‘protección especial del árabe’ en la Ciudad Autónoma “marcha estupendamente”. Mohamed Ali explicó que, sin empezar la campaña en ninguna de las barriadas previstas, podrían haberse recogido cerca de 1.500 rúbricas de ciudadanos ceutíes en la sede de la formación política. La UDCE tiene pensado colocar stands por los barrios de la ciudad.
 


Jóvenes en Acción muestra su apoyo a la marcha

Jóvenes en Acción comunicó ayer su apoyo a la manifestación que tendrá lugar el próximo viernes. Karim Mohamed Mohamed, portavoz de la asociación, indicó que “condenamos la letra de la chirigota ganadora ya que sobrepasa el límite de la libertad de expresión y supone una ofensa al colectivo musulmán”. Jóvenes en Acción confía, por otro lado, en que “la justicia ponga a cada uno en su sitio” y pide “disculpas públicas” a los chirigoteros.
 


La Comisión Islámica se suma al acto del día 10

La Comisión Islámica ha decidido sumarse a la manifestación convocada por la Unión Demócrata de Ceuta, Izquierda Unida y Jóvenes en Acción. En un comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación, el colectivo se adhiere a la motivación de la marcha que recorrerá las calles de la ciudad bajo el lema ‘Por la convivencia y contra el racismo’.

En el mismo comunicado, la Comisión Islámica condena “enérgicamente” el contenido de la letra de la chirigota ganadora en esta edición del Carnaval, que califica como “un acto de agravio y vejación” para el colectivo musulmán de Ceuta. El organismo religioso reconoce la trascendencia de esta fiesta para los ciudadanos ceutíes pero no justifica el uso del evento para ofender “ a las creencias religiosas, sea cual fuese la confesión”. Finalmente, la Comisión Islámica ha criticado la actitud que ha mantenido el Gobierno de la Ciudad Autónoma frente a esta pequeña crisis y, sobre todo, la actitud de los chirigoteros, “chulesca e irresponsable para con el bien social de la ciudad”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto