PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ECONOMÍA - MARTES 7 DE MARZO DE 2006


empleo. ss

ECONOMÍA / TRABAJO
 

El Gobierno prorroga dos años más las bonificaciones a la SS

Mantiene la cuota del 40% al comercio, el turismo y la industria y extiende la medida a la hostelería
 

El Gobierno central anunció ayer su decisión de prorrogar dos años más las bonificaciones del 40% en el pago de las cuotas de la Seguridad Social (SS) de los trabajadores de los sectores del comercio, turismo, hostelería e industria. La orden ministerial vigente caducó el 28 de febrero.

Esta medida, reclamada por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, supondrá el abono de 30 millones de euros destinado a incentivar la creación de empleo en Ceuta y Melilla, que sufren las más altas tasas de paro del país.

La cantidad será ampliable en función del desarrollo de la actividad económica en Ceuta.

La secretaria de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Administraciones Públicas, Ana Isabel Leyva, comunicó la noticia personalmente a los sindicatos y empresarios de la ciudad en una reunión en Delegación de Gobierno. Leyva estuvo acompañada por Valeriano Vadillo, director general de Empleo.

Ana Isabel Leyva explicó en rueda de prensa posterior a dicha reunión con representantes de la Ciudad y agentes sociales, que la Comisión Delegada para Asuntos Económicos ha aprobado la elaboración de una Orden Ministerial por la que se destinarán 30 millones de euros para hacer frente a la prórroga durante dos años de la bonificación de un 40% de las cuotas a la Seguridad Social para trabajadores autónomos y por cuenta ajena en Ceuta y Melilla.

Esta medida, explicó Ana Isabel Leyva, \"pretende estimular la creación de empleo, el consumo y el arraigo de la población mediante beneficios sociales para las empresas en términos de rebajas de las cotizaciones y para los trabajadores autónomos para el desarrollo de determinados sectores de actividad más perjudicados”.

Esos sectores afectados por la crisis económica, y por ende de empleo, son el comercio, la hostelería, el turismo y la industria.

La Secretaria de Estado aseguró que esta prorroga de las bonificaciones a la Seguridad Social \"no es una medida coyuntural y aislada”, sino encuadrada dentro de un “plan integral de políticas activas”, aunque sí reconoció que era una medida “excepcional”, pues la situación económica de Ceuta “es buena pero puede mejorar\".Se reconoce por tanto la reclamación de los gobiernos autónomos de Ceuta y Melilla de mantener las actuales bonificaciones aunque no así su ampliación amplían hasta el 50% tal y como plantea tanto el Ejecutivo de Vivas como los agentes sociales.

Asimismo, la medida, aplicable en principio a los sectores del comercio, el turismo y la industria se ha extendido también a la hostelería. En este sentido, la secretaria de Estado de Cooperación Territorial anunció la creación de una comisión de seguimiento para valorar la medida una vez finalice la vigencia de la orden ministerial que afectará a 5.000 trabajadores de la Ciudad Autónoma. Leyva afirmó que esta \"es una apuesta clara del Gobierno para el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo\"
 


Estos incentivos para el empleo han beneficiado a 9.000 personas

La Ley 62/2003 por la que se conceden bonificaciones del 40% en las cuotas de la SS de trabajadores autónomos y por cuenta ajena de Ceuta y Melilla durante dos años y que ha sido prorrogada dos más, fue aprobada en 2004 y buscaba no sólo incentivar la creación de empleo de calidad en los sectores beneficiados( en un principio turismo, comercio e industria) sino también estimular el consumo y el arraigo de la población en las ciudades Autónomas, acostumbradas a ver como su capital humano buscaba el mercado laboral de la Península ante la falta de alternativas. Este incentivo, según observa la Comisión de Asuntos Económicos, ha propiciado el incremento de contrataciones especialmente en el sector asociado al turismo. La medida ha requerido la inversión de 14 millones de euros cada año desde 2004 y ha beneficiado a 5.000 trabajadores en Ceuta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto