PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

POLÍTICA - MARTES 7 DE MARZO DE 2006


Convocatoria conjunta. el pueblo

POLÍTICA / MANIFESTACIÓN
 

UDCE, IU y JJDD llaman a
la participación social en la
marcha del viernes

Ali justifica la urgencia de una movilización “abierta a todos los ciudadanos”
 

Acompañado de Mustafa Haddu Mussa, responsable local de Izquierda Unidad, y Mohamed Mustafa, líder de Jóvenes Demócratas, Mohamed Ali, presidente de Unión Demócrata de Ceuta, animó ayer a todos los ceutíes a sumarse la manifestación que, bajo el lema ‘Por la convivencia y contra el racismo’, recorrerá las calles de la ciudad en la tarde del próximo viernes. Para Ali, llevar a cabo la marcha era “una obligación moral” para su partido ante una situación “de crispación social sin precedentes” en la Ciudad Autónoma, hecho que justifica la urgencia y rapidez con que se ha convocado. Tanto Ali como Mussa quisieron dejar claro que la marcha es para todos, porque la iniciativa no quiere ser un nuevo motivo de polarización social. “No queremos una guerra de musulmanes y cristianos; en la manifestación entramos todos”, subrayó el líder de IU. Ali corroboró esta idea señalando que a lo largo de la semana se pondrán en contacto con asociaciones de toda índole con el fin de conseguir su apoyo para el viernes. Incluso apostó por la participación del presidente autonómico, Juan Jesús Vivas en la marcha: “sería lo ideal”.

Críticas a la gestión de los hechos

También hubo críticas a la gestión del Gobierno de la Ciudad tras los sucesos carnavaleros. Ali y Mussa coinciden en el el hecho de que Vivas debería haber condenado de forma “más enérgica” el contenido de la chirigota ganadora en la final de este año; sin olvidar la revocación del premio económico. “El Gobierno no ha movido ficha al respecto”, indicó Mohamed Ali, a lo que Mussa añadió que la ausencia de disculpas ha provocado “el enfrentamiento” de la ciudadanía. Una ausencia que, a juicio de Izquierda Unida, habrían tratado de romper miembros del Gobierno ceutí que al final han optado por el silencio. Además de la querella (que fue presentada ayer, a la una y media de la tarde, en los juzgados de la ciudad) UDCE apoya una propuesta de Izquierda Unida que preguntará en el Congreso sobre el desarrollo de los sucesos. Además, ambas formaciones plantearon que, si tras la marcha no obtienen ninguna respuesta desde la Ciudad Autónoma, podrían concentrarse mensualmente frente al edificio de la Asamblea local. Mohamed Ali añadió que el pleno del próximo día 20 será escenario de una nueva petición de disculpas públicas a los representantes de la Ciudad Autónoma, aunque el líder de la UDCE espera que el asunto se pueda arreglar “antes” del acto asambleario.

Finalmente, UDCE recordó la trascendencia nacional e internacional que han tenido, este año, los Carnavales de Ceuta y señaló que, al contrario de lo mantenido la chirigota ganadora, la opinión pública no ha sido manipulada en este sentido. “Eso sería subestimar el sentido común de miles de personas”, indicó Ali quien acabó su comparecencia con un nuevo reproche, esta vez al Partido Popular: “Es el único que no se ha manifestado; antepone sus intereses de partido a los de la ciudadanía”.
 


“Expectantes” ante el encuentro de hoy

Mohamed Ali manifestó que su partido se encuentra “expectante” ante el resultado del encuentro que hoy mantiene el presidente de la Ciudad Autónoma con representantes de las cuatro culturas locales. “Esperemos que sirva para algo”, señaló el líder de UDCE que también opinó sobre la propuesta del PSOE para crear un Comité Ceutí para la Convivencia. “Todo lo que se haga por el respeto no encontrará obstáculos”, subrayó Ali, “esperemos que no se quede en un mero discurso. Son días muy importantes que necesitan de la reflexión”. Para finalizar señaló que el objetivo de toda actuación a partir de ahora debe ser el mantenimiento de la estabilidad social. Una manifestación pacífica es, a su juicio, el camino para lograrlo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto