PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

POLÍTICA - MIÉRCOLES 8 DE MARZO DE 2006


REUNIÓN DE LAS 4 COMUNIDADES. REDUAN

POLÍTICA / ENCUENTRO
 

Los representantes religiosos
llaman a la calma y al respeto

La reunión acabó con la lectura de un comunicado conjunto que condena los
actos contrarios a la tolerancia y aboga
por “evitar riesgos innecesarios”
 

El encuentro entre los representantes de las cuatro confesiones fue largo: cerca de dos horas de reunión que dieron como resultado un comunicado conjunto condenando “de manera categórica cualquier comportamiento contrario a los mencionados valores” de respeto y tolerancia “con independencia de credos religiosos u orígenes étnicos”. El acto tiene su origen en la final oficial de los ‘Carnavales 2006’ y en la letra de la chirigota ganadora, ‘Los polluelos con pelo en los güevo’, que ha agraviado a gran parte del colectivo musulmán de la ciudad y que ha motivado la convocatoria de actos de manifestación ciudadana y política.

Juan Jesús Vivas, que presidió en el Salón de la Rotonda, esta pequeña cumbre religioso-cultural, convocó el encuentro con el objetivo de reflexionar sobre los sucesos ocurridos en el certamen. Rodeando a Vivas, el resto de protagonistas de la jornada: Francisco Correro Tocón, vicario de la Diócesis de Cádiz y Ceuta; Hamed Liazid Haddú, imán de Ceuta; Ramesh Chandiramani, presidente de la comunidad hindú; y José Hachuel Cohén, vicepresidente del colectivo israelita ceutí. El presidente autonómico rehusó pronunciarse tras la cita. Sí lo hicieron los miembros de las cuatro comunidades, que, apelando a su representatividad hicieron un llamamiento “al sentido común y a la calma, a fin de evitar riesgos innecesarios que pongan en peligro la tranquilidad de nuestra ciudad y su buena imagen”.

La valoración más esperada era quizá la del imán Hamed Liazid, que se limitó a señalar que lo expresado en el escrito resumía el sentir del colectivo; que el asunto de la chirigota “debe quedar atrás” y que el paso a dar ahora es el esfuerzo “codo con codo” para salvaguardar los valores de convivencia que cimentan la sociedad ceutí. El comunicado, rubricado por Correro Tocón, Liazid Haddú, Hachuel Cohén y Chandiramani, no menciona en de forma concreta los incidentes carnavaleros pero hace referencia a “acontecimientos vividos en estas últimas semanas” y a la necesidad de evitarlos en el futuro.

Tampoco se realizó mención alguna, ni en el texto ni en las declaraciones posteriores, a la querella presentada el pasado lunes por Unión Demócrata de Ceuta e Izquierda Unida contra miembros de la Ciudad Autónoma -Juan Jesús Vivas, la consejera de Cultura y Educación, Mabel Deu, y Juan Antonio García Bernardo, viceconsejero de Festejos de la Ciudad-. Este asunto pertenece al ámbito político y, según expresaron los representantes de las cuatro comunidades, no les corresponde a ellos valorarlo. El vicario, que fue el encargado de la lectura a los medios del comunicado, explicó que el encuentro había servido para manifestar las impresiones desde cada colectivo pero que sus conclusiones estaban lejos de valoraciones políticas o referidas al certamen en sí. La competencia en este ámbito, para las autoridades. “Sólo hemos hecho una valoración de la situación que estamos viviendo y hemos manifestado por donde creemos que tenemos que seguir caminando”, indicó Correro Tocón, “son principios básicos pero generales”. Tanto Chandiramani como Hachuel (que acudió en representación de José Bentolila, presidente de la comunidad hebrea, se encuentra ausente de la Ciudad Autónoma) se refirieron al contenido del escrito como eje de su pensamiento. El encuentro finalizó con un apretón de manos entre los cuatro representantes. El ambiente, serio pero distendido. Incluso Correro tocón tuvo tiempo para ironizar e indicó que la próxima vez que se vea con Chandiramani, Hachuel y Liazid “será para comer”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto