PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SOCIEDAD - miércoles 8 DE MARZO DE 2006


actuación de 'los polluelos'. archivo

festejo / RESOLUCIÓN
 

La Ciudad suspende de manera cautelar el primer premio de Chirigotas del Carnaval 2006

La decisión se ha adoptado de acuerdo
con el jurado del concurso de agrupaciones carnavalescas en tanto los Tribunales decidan en consecuencia
 

“La Viceconsejería de Festejos de la Ciudad Autónoma de Ceuta, de acuerdo con el jurado del concurso de agrupaciones carnavalescas, ha tomado la decisión de dejar en suspenso, de manera cautelar, la concesión de los premios a la chirigota vencedora de esta modalidad en el citado concurso, hasta tanto los Tribunales de Justicia resuelvan las acciones judiciales emprendidas.

El Gobierno considera que la decisión adoptada es prudente y responsable, contribuyendo, igualmente, a preservar la buena imagen de Ceuta”, este es el texto íntegro de la nota de prensa enviada desde el Gabinete de Comunicación y Análisis del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta después de la reunión que se ha mantenido en la jornada de ayer entre representantes del Ejecutivo del área de Festejos y los miembros del jurado que participaron en la toma de decisión tras el concurso de agrupaciones carnavalescas.

La chirigota “Los polluelos con pelos en los güevos” deberán, así, esperar a lo que los Tribunales de Justicia determinen acerca de si sus letras pueden considerarse o no racistas, una vez que el líder de la UDCE, Mohamed Alí haya interpuesto la querella anunciada. Texto de denuncia que ya ha podido tener entrada en el Decanato y dado traslado al juzgado de primera instancia e instrucción número dos de los de la ciudad.

La medida adoptada por el Gobierno de la Ciudad se basa en la prudencia, en función de las acusaciones recientes sobre xenofobia en el mundillo del carnaval.

Decisión

La decisión, según fuentes de la Ciudad, es absolutamente lícita en tanto se prefiere, ya que el hecho tratado va a ser judicializado, que la actuación quede en suspenso cautelar hasta tanto el juez pueda decidir si es correcta o no la actuación del jurado de agrupaciones.

Los propios miembros del jurado han entendido que su fallo pudiera ser considerado por el ente judicial de manera distinta a como en un principio los entendidos del carnaval habían opinado.

Los miembros de este jurado habían entendido que la musicalidad, el ritmo, los engarces, la presentación, el tipo habían sido superiores a los del resto de agrupaciones que, en modalidad de chirigotas, se habían presentado a la final del Siete Colinas. Distinto es que las letras hayan podido ser interpretadas de un modo razonablemente distinto y se quiera que sea el ente judicial el que determine lo interpretado como argumentos de corte xenófobo, lo que ha provocado algún que otro movimiento de filas en varios partidos políticos.
 


Y la marcha... ¿debería esperar también?

Aún cuando el slogan por el que se convoca una marcha -que por cierto no se conoce todavía si está permitida desde Delegación-, pudiera ser objeto de fácil seguimiento popular: “Por la convivencia y contra el racismo”, slogan al que me uno y al que se uniría todo hijo de vecino bien nacido, lo cierto es que tendríamos que discernir si verdaderamente la sociedad ceutí en su convivencia diaria se muestra racista en general. Deberíamos analizar si es cierto o no que los actos que diariamente se desarrollan en el día a día de la sociedad ceutí se basan en la xenofobia. Podríamos comprobar si cada día, al pasear por las calles notamos la ira de nuestro vecino por ser occidental, por ser árabe, por ser hebreo, por ser indostaní, por ser asiático, por ser subsahariano... por sólo citar algunas de las representaciones de las ahora llamadas civilizaciones que de algún modo convivimos en la ciudad.

Si como consecuencia de un hecho acontecido en un ámbito como el Carnaval -con toda su idisincrasia- se ha pretendido demostrar que toda la ciudadanía es xenófoba, habremos de considerar que el error es de bulto. Sólo aspiraciones de índole político han aparecido al albur de las circunstancias. Si el Juez decidiera que no había sido para tanto, muchos podrían quedar al descubierto y si dictaminara lo contrario, al menos, la prudencia siempre fue bienvenida en tanto hay Ley.
 

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto