PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - JUEVES 9 DE MARZO DE 2006


MOVILIZACIÓN DE LOS PROFESORES. NICOL'S

EDUCACIÓN / HUELGA
 

Sindicatos y Dirección difieren en
el apoyo a la huelga de Educación

La Junta Docente habla del 86,66% mientras que la Delegación Provincial dice que el 49,5%
 

La segunda huelga del profesorado convocada por la Junta de Personal Docente ante la delegación Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, ha sido respaldada por el 86,66% de los profesionales, según la organización, y por el 49,5%, según la Dirección Provincial. Los datos que manejan los sindicatos es que 641 de los 740 profesores que se encontraban en situación de secundar la huelga (quitando los que se encontraban de baja debido a diversos motivos) la apoyaron, siendo en torno a 250 los maestros que se acercaron a la movilización en la Dirección provincial del MEC.

Según un comunicado conjunto elaborado por la organización, “la segunda jornada de paro se ha saldado con un éxito rotundo, lo que evidencia el firme respaldo del profresorado a la reivindicación sindical”. La Junta de Personal considera que el MEC “no puede permanecer indiferente anbte este clamor del profesorado y exige el inicio urgente de una negociación que ponga fin al conflicto”.

A pesar de las diferentes cifras que manejan una y otra entidad, la Direcciçon Provincial del MEC manifestó igualmente su esperanza de una pronta resolución de un conflicto “que afecta negativamente en la educación de todos nuestros hijos e hijas”, afirmaron mediante otro comunicado.

Según las apreciaciones de los sindicatos, el apoyo a la huelga se mueve en las mismas cifras e incluso supera el 83,6% registrado en la movilización del día 1. En todo caso, una y otra parte coinciden en la necesidad de reemprender las negociaciones Uno de los motivos que dificultan las negociaciones es el hecho de no tener un interlocutor local y tener que acudir a Madrid a pactar directamente con el ministerio. “Somos un territorio que, al no tener transferidas las competencias en Educación, tenemos que llevar las negociaciones con el interlocutor del ministerio. Es una pena que pudiendo ser un modelo de gestión educativa en el que se mirasen el resto de comunidades, dado el pequeño tamaño de la ciudad, al final estemos reivindicando el cumplimientop de unos acuerdos que datan de 2003”, explicó el representante de UGT, José María Rodríguez Portillo.

Los convenios de diciembre de 2003 fueron una iniciativa de la propia administración tras un año entero de negociaciones, a raíz de la Ley de Calidad que sacó el Partido Popular y su artículo 62, que hablaba de ‘mejoras al profesorado’. “El acuerdo regula la remuneración de las tutorías mediante un complemento de especial dedicación; establece una reducción horaria para mayores de 55 años; regulaba las licencias por estudios y una póliza a nivel estatal de responsabilidad civil. Sin tener nada que ver con este artículo 62, conseguimos incluir también otras dos demandas: la jubilación anticipada Logse, a los 60 años e incentivada por la administración, que se quedó pequeña respecto a otras negociaciones y un complemento equiparativo a los maestros que de primer ciclo de la ESO que equipara el nivel 21 con el 24”, explicó.
 


“Hay que reanudar el diálogo, aunque casi todo está cumplido”

El director provincial del MEC, Juan José León Molina, opina que de estas reivindicaciones hay cuestiones que se solapan. Por un lado los acuerdos de 2003 entre los sindicatos ceutíes y la entonces ministra popular Pilar del Castillo. “De estas resoluciones hay algunas que ya se están cumpliendo como el complemento de tutoría y el de equiparación para maestros que están dando clases de secundaria. Del resto, algunas están reguladas por leyes que ya han periclitado y otras se regulan por un acuerdo del año 2005 que firma la ministra María Jesús Sansegundo con la Junta a nivel nacional. En esos acuerdos se han introducido parte de los que se llevaban a cabo con la Junta ceutí. por tanto, entre esos acuerdos, los que ya se han cumplido y lo acordado con la Junta nacional, está casi todo ya comprometido”, explicó juan José León Molina.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto